Economía sigue subiendo, pero en forma moderada
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
Actividades como el Canal de Panamá, los puertos y el centro bancario continúan siendo los motores de la economía local, que tiene sectores como la industria y la construcción, con altas y bajas.

Las estimaciones de los principales organismos financieros es que la economía crezca en 4%. Foto ilustrativa
El crecimiento de la actividad económica mensual en el mes de agosto fue de apenas 1.61%, inferior al registrado en el mismo mes de 2024, cuando fue de 2.83%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) en dicho periodo, la actividad productiva de la economía registró un comportamiento favorable pero moderado.
Las actividades que se comportaron mejor fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera, hoteles y restaurantes, y otras actividades comunitarias sociales y personales de servicios.
El Inec aclaró que la mayoría de los sectores restantes registraron aumentos, aunque en menor escala.
No obstante, la industria manufacturera; el sector agropecuario, la pesca, construcción y el Comercio, reflejaron una disminución en sus actividades.
Motores
El Canal de Panamá y los puertos continuaron siendo el motor de crecimiento de la economía, mientras que la banca continuó su dinámica positiva, sostenida por el aumento de los depósitos y créditos a nivel local.
A pesar de la difícil situación por la que atraviesa, agosto fue positivo para la Lotería Nacional, debido al incremento de las ventas brutas de chances y billetes.
7.88%
fue el crecimiento de la actividad económica en el mes de marzo, el de mejor comportamiento en este 2025.
Otras actividades con resultados favorables fueron la captura de camarón y el cultivo de piña y sandía destinados a la exportación, la cría de ganado porcino, la producción de cemento gris y los autos nuevos inscritos.
Negativo
En la Zona Libre de Colón, el valor de las reexportaciones cayeron, así como el valor de las importaciones y una menor venta de combustible.
La construcción siguió recibiendo golpes, tanto por la disminución de los permisos otorgados, como por la caída de los insumos y materiales.
En cuanto a la comida, la industria se vio afectada por la baja elaboración de algunos productos alimenticios, como el procesamiento de carne vacuna, carne de pollo, derivados del tomate, leche evaporada, condensada y en polvo.
Acumulado
El Imae refleja hasta el mes de agosto un crecimiento anual de 4.24%, que es superior al que se registró el año pasado, que fue de 2.02%.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.