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Sociedad / AAUD con jugosa planilla y una deficiente operación

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Panamá América Panamá América Sábado 18 de Octubre de 2025
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Aseo / Autoridad de Aseo / Basura / Planilla / Trabajadores

Panamá

AAUD con jugosa planilla y una deficiente operación

Actualizado 2024/02/26 00:00:39
  • Redacción
  •   /  
  • nacion.pa@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Esta numerosa planilla que va rumbo a los 3 mil trabajadores en la AAUD no guarda relación con el tamaño de la operación técnica de la entidad.

La jugosa planilla de la AAUD no ha sido suficiente para atender sus funciones, así como tampoco para hacer frente a la operación "transitoria" de Cerro Patacón. Archivos

La jugosa planilla de la AAUD no ha sido suficiente para atender sus funciones, así como tampoco para hacer frente a la operación "transitoria" de Cerro Patacón. Archivos

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La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) se ha convertido en un ente político para beneficio del partido de Gobierno.

El último informe de la entidad revela que su planilla de nombramientos permanentes llegó a más de 3,222 personas, de las cuales cerca de 800 son parte de la verdadera operación de todo el proceso de recolección de la basura en el distrito de Capital.

Una fuente oficial confirmó que hay más de 2,400 trabajadores en las AAUD dedicada solo a la parte burocrática y que no tiene funciones definidas. Esto para no decir que son nombramientos políticos o botellas.

Esta numerosa planilla que va rumbo a los 3 mil trabajadores en la AAUD no guarda relación con el tamaño de la operación técnica de la entidad que apenas tiene 20 camiones recolectores para la basura de la Capital.

Según la planilla actualizada a enero del 2024, más de un centenar de trabajadores, la mayoría trabajadores urbanos domiciliarios, conductores de equipo pesados y agentes de seguridad están bajo la modalidad de trabajadores transitorios con salarios de $850 a $950, en los que destaca un supervisor de aseo urbano con salario de $2,000 y un ingeniero civil I con $1,800.

En tanto, la estructura permanente durante este mismo periodo suma más de 2,300 trabajadores cuyos salarios van desde los $520 y $750 a los $5,000 que devenga el jefe de oficina de información y relaciones pública, el exdiputado Javier Ortega, seguidos de los $4,500 de un abogado III, los $4,000 del administrador general de la AAUD, Rafael Prado De Obaldía, más un gasto de representación de $2,000 y los $ 3,500.00 del secretario general de la entidad, más los $2,000 de representación.

En esta misma estructura destacan más de una decena de oficinistas y secretarias con salarios que van desde los $850 hasta cerca de los $1, 225. Así mismo, trabajadores de aseo, conductores de vehículos pesados y promotores comunales, con salarios de $520 hasta más de $1,100. En tanto, un importante número de supervisores y administradores de proyectos cuyos salarios superan los $3,000.'

3 mil


trabajadores y más dentro de la planilla de la Autoridad de Aseo, Urbano y domiciliario.

800


forman parte de la verdadera operación. La planilla permente alcanza salarios de $5,000.

En esos mismos rangos, hay abogados, almacenistas, supervisores, engrasadores, conductores, cajeros, mensajeros internos entre otros.

"Si solo la mitad de este personal estuviera en las calles trabajando para la meta de tener una ciudad limpia, los resultados serían muy diferentes a la crisis que tenemos hoy día", dijo uno de los directores de la AAUD.

La jugosa planilla de la AAUD no ha sido suficiente para atender sus funciones, así como tampoco para hacer frente a la operación "transitoria" del relleno sanitario de Cerro Patacón.

La quejas por la recolección de basura le ha valido la tercerización de sus funciones, así como la reorganización de sus trabajadores, que en días recientes se declararon en pie de guerra, en medio de denuncias de supuesta privatización, traslados y despidos, lo cual fue desmentido por el administrador de la entidad, el tercero no ratificado por la Asamblea Nacional, durante el gobierno de Laurentino Cortizo.

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Presupuesto

Para la ejecución de los programas de funcionamiento e inversión de la entidad, se aprobó el presupuesto de gastos para la vigencia fiscal de 2024, cuya estructura y asignación establece unos $49,320,733 para funcionamiento $12,037,514 para Dirección y Administración General y $37,283,219en operación y disposición de residuos Sólido. Así mismo, el total del Presupuesto de Inversión $17,161,000 para Obras Sanitarias y Equipamiento.

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