ANTAI falla a favor del alcalde Mayer Mizrachi: no existió conflicto de intereses
La autoridad determinó que el acuerdo fue avalado de manera colegiada por el Consejo Municipal y no por decisión unilateral del alcalde.
ANTAI ratifica la legalidad y transparencia de las actuaciones del alcalde Mizrachi Matalon. Foto: Cortesía
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) resolvió a favor del alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi Matalon, al concluir que no incurrió en conflicto de intereses en el ejercicio de sus funciones, según la Resolución No. ANTAI-DCI-ALE-016-2025, fechada el 25 de agosto de 2025.
El fallo, firmado por la directora general de ANTAI, Sheyla Castillo de Arias, dispone el cierre y archivo del expediente No. DCI-006-2025, tras determinar que no existen pruebas ni elementos jurídicos que demuestren violación alguna a la Ley 316 de 18 de agosto de 2022, que regula el conflicto de intereses en la función pública.
La investigación se originó por una denuncia interpuesta ante ANTAI sobre un posible conflicto vinculado con el Acuerdo Municipal No. 94 del 15 de abril de 2025, mediante el cual el Consejo Municipal de Panamá autorizó el pago de tributos municipales, a través de las plataformas digitales de las entidades Towerbank International Inc. y Towertrust Inc.
Tras revisar las pruebas, declaraciones y alegatos de las partes, la autoridad determinó que el acuerdo fue avalado de manera colegiada por el Consejo Municipal y no por decisión unilateral del alcalde, y que no se comprobó beneficio personal ni económico derivado de dicha gestión.
“El servidor público Mayer Mizrachi Matalon no ha infringido la Ley 316 de 2022 en cuanto a la debida presentación de su declaración jurada de intereses particulares”, señala el documento oficial.
La resolución también subraya que el alcalde cumplió con la presentación de su Declaración Jurada de Intereses Particulares en tiempo y forma, tal como establece la ley, y que no mantiene vínculos personales ni comerciales que configuren conflicto de interés alguno con las empresas señaladas.
Con esta nueva decisión, ANTAI ratifica la legalidad y transparencia de las actuaciones del alcalde Mizrachi Matalon y pone fin al proceso administrativo iniciado en mayo de 2025.