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Buscan establecer requisitos mínimos de seguridad en los vehículos importados a Panamá

La normativa busca establecer un estándar de los vehículos que van a ingresar al país para garantizar que sean vehículos seguros, sin importar el modelo o el costo del mismo, detalló el diputado Juan Diego Vásquez.

Redacción/ nacion.pa@epasa.com/ @panamaamerica - Actualizado:

Diputados discuten la importación de vehículos seguros a Panamá. Foto: Archivo

La subcomisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional de Diputados analizó este lunes el Proyecto de Ley No. 656  "Por el cual se establece los requisitos mínimos de seguridad en los vehículos a motor o automóviles importados a la República de Panamá".

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La normativa busca establecer un estándar de los vehículos que van a ingresar al país para garantizar que sean vehículos seguros, sin importar el modelo o el costo del mismo, detalló el diputado Juan Diego Vásquez.

Vásquez agregó que la medida aplicará para cualquier persona que intente ingresar un vehículo al país.

Para Jorge Vega, director general de la Fundación Reconocer, especialista en seguridad vial, es una necesidad para hacer frente a la violencia en las calles que generan accidentes y siniestros vehiculares.

Vega sostiene que al incluir en la oferta de vehículos elementos de seguridad activas reducirá los casos de atropello, y otros accidentes que han generado más de 20 víctimas en los que va del mes de enero.

El Proyecto de Ley No. 656 busca entre otras cosas regular y fiscalizar la importación de vehículos a motor o automóviles nuevos que ingresen al territorio de la República de Panamá garantizando que todos los vehículos cuente con los requisitos mínimos de seguridad.

La normativa aplicará a todas las personas naturales y jurídicas en todo el territorio de la República de Panamá, que importen vehículos a motor o automóviles nuevos.

Señala la normativa que los interesados en importar vehículos tendrán que presentar un certificado de revisado técnico-mecánico y de control de gases contaminantes (o término equivalente en el país de procedencia), debidamente garantizado por la autoridad competente del país exportador emitido durante los treinta (30) días calendario previos a la fecha de embarque del vehículo.

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Así como un certificado de homologación del revisado técnico-mecánico y de control de gases contaminantes del país importador, emitido por un centro de revisado debidamente autorizado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Igualmente, establece requisitos en el sistema de frenos, para sujetar los sistemas de retención infantil todos los vehículos deben contar con un sistema de anclaje tipo ISOFIX o LATCH, o los sistemas del cinturón de seguridad según lo establecido en el manual de usuario.

También incluye requisito en cuanto al sistema de iluminación, bocinas preventivas con el nivel sonoro máximo admisible reglamentado por la ATTT, bolsas de aire, llantas, emisiones contaminantes, entre otros.

Su proponente el diputado Juan Diego Vásquez espera que el mismo será discutido el próximo miércoles en  primer debate en la comisión de Comunicación y Transporte.

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