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Corte Suprema efectuará campaña comunicacional sobre nuevo Código Civil

El Órgano Judicial convocó a una licitación por mejor valor para la consultoría de estrategia de comunicación que divulgue datos del nuevo Código Procesal Civil

Francisco Paz | fpaz@epasa.com | @franpazate76 - Publicado:

El nuevo Código Procesal Civil se trabajó por más de un año y contó con el apoyo del Pacto de Estado por la Justicia. Foto ilustrativa

La Corte Suprema de Justicia empleará cerca de 2 millones de dólares en una consultoría para montar una estrategia integral de la comunicación y divulgación del nuevo Código Procesal Civil.

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El pasado jueves, 6 de febrero, el Órgano Judicial publicó el acto 2025-0-30-0-99-LV-028672 que convoca a una licitación por mejor valor para una consultoría con el propósito de diseñar, producir e implementar una estrategia de comunicación.

También incluye un diagnóstico de percepción Ciudadana a nivel nacional para evaluar el conocimiento de las personas sobre la Ley 402 de 9 de octubre de 2023.

El precio de referencia asciende a $1.8 millones y fue estimado con base en experiencias previas y la inclusión de componentes adicionales claves para la efectiva implementación de la estrategia de comunicación y divulgación de la Ley 402.

"Esta cifra garantiza la viabilidad del proyecto, asegurando que se cumplan los objetivos de divulgación, sensibilización y capacitación planteados", de acuerdo con la sustentación de la dirección de Modernización y Desarrollo Institucional.

Campañas similares, como la divulgación y publicidad del Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial, el más poblado del país, tuvo un costo de medio millón de dólares y se desarrolló por espacio de 10 meses, en 2016.

En esta ocasión, se tomaron en cuenta factores como la inflación, actualización tecnológica y mayores exigencias operativas.

Con los cambios, se busca que los usuarios conozcan sobre el nuevo modelo de gestión con el que se resolverán los litigios en la jurisdicción civil.

Dentro de las herramientas, se contempla la redacción y diseño de folletos, guías, y otros materiales impresos que expliquen la Ley 402.

También, el desarrollo de contenido digital, incluyendo infografías, videos explicativos y publicaciones para redes sociales.

Destaca la realización de un foro nacional para un público promedio de 150 personas que debe contar con la participación de expositores internacionales.

La primera fase de la consultoría consistirá en una investigación de dos meses que permitirá identificar preocupaciones, malentendidos y puntos de resistencia entre diversos actores clave y la ciudadanía en general.

Posteriormente se realizará un diagnóstico cualitativo con grupos focales, planificación logística, recopilación de datos y entrevistas.

Le sigue un diagnóstico cuantitativo con aplicación de encuestas.

La segunda fase es la estructuración de la estrategia de comunicación, proceso que tomará otros dos meses.

La tercera fase es la más extensa y consiste en el diseño, producción y ejecución , que tomará 10 meses.

Entre las novedades de este código nuevo está la simplificación de la notificación, nudo crítico que se identificó cuando se elaboraba el documento.

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