El nuevo Registro Electrónico de Naves se implementará el 5 de mayo
La plataforma digitalizará procesos, permitirá trámites remotos con firma electrónica y mejorará eficiencia y seguridad jurídica.
Registro Electrónico de Naves. Foto: Cortesía / AMP
El nuevo Registro Electrónico de Naves (REN) implementará su primera fase el próximo 5 de mayo y se estima que el sistema esté completamente operativo en el primer semestre del año.
REN es una plataforma diseñada para automatizar y digitalizar los trámites de la Dirección General de Registro Público de Naves (Dgrpn) y la Dirección General de Marina Mercante (Dgmm).
La etapa inicial, que se pondrá en marcha exclusivamente en la Dgrpn, optimizará la inscripción de títulos, hipotecas y otros gravámenes, lo que agilizará los servicios y fortalecerá la seguridad jurídica.
“(…) la gestión y los trámites relacionados con el registro de embarcaciones en Panamá darán un salto cualitativo hacia la modernización y la eficiencia”, anunció en X la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El sistema permitirá gestionar trámites de forma remota, desde cualquier parte del mundo, con validación de documentos a través de firma electrónica calificada de Panamá.
Como parte del proceso de transición a la nueva plataforma REN, la Dgrpn tendrá un horario especial del 2 al 5 de mayo, informó la AMP.
El servicio de registro de naves tendrá un horario especial desde las 10:00 a.m. del viernes 2 de mayo hasta las 8:00 a.m. del lunes 5 de mayo.
Este será el último paso técnico antes de que el sistema entre oficialmente en producción.