Skip to main content
Trending
¡VAN POR MÁS!Diabetes, una de las principales causas de enfermedad crónica renalDesde este martes inicia la venta de bolsas navideñas con jamón en HerreraNémesis Candelo consigue medalla para en judo en los Juegos BolivarianosPanamá debe caminar a economía del conocimiento
Trending
¡VAN POR MÁS!Diabetes, una de las principales causas de enfermedad crónica renalDesde este martes inicia la venta de bolsas navideñas con jamón en HerreraNémesis Candelo consigue medalla para en judo en los Juegos BolivarianosPanamá debe caminar a economía del conocimiento
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / En enero se definiría diseño del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

1
Panamá América Panamá América Martes 02 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Canal de Panamá / Cuarto Puente sobre el Canal / MOP

Sociedad

En enero se definiría diseño del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

Actualizado 2019/11/27 07:23:48
  • Francisco Paz
  •   /  
  • Seguir

Hasta la ubicación está en veremos, ya que se negocia con Panamá Ports Company el pago por las afectaciones de la obra al puerto de Balboa.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Es casi un hecho que la Línea 3 se separará del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, lo que incidiría hasta en el trayecto de la obra que construye un consorcio chino. Cortesía

Es casi un hecho que la Línea 3 se separará del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, lo que incidiría hasta en el trayecto de la obra que construye un consorcio chino. Cortesía

Noticias Relacionadas

  • 1

    Subcomisión no encontró irregularidades en licitación del Cuarto Puente sobre el Canal

  • 2

    Diputados denuncian supuestas anomalías en contrato del Cuarto Puente sobre el Canal

  • 3

    El cuarto puente y la gestión de los interesados

El diseño original del Cuarto Puente sobre el Canal enfrenta una serie de riesgos, que obligan al Gobierno a evaluar opciones para llevar la obra a cabo.

El fin de semana, trascendió que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le solicitó al consorcio que construye la obra, que excluyera del diseño el restaurante, mirador y hasta el tramo por donde pasa la Línea 3 del Metro.

Ayer, el ministro Rafael Sabonge reveló que la situación es más compleja, y entre los obstáculos presentados figura el puerto de Balboa, operado por Panamá Ports Company (PPC).

"Para poder acceder al puerto de contenedores y empezar a hacer los trabajos, había que firmar un acuerdo con PPC, que la administración pasada no logró firmar", explicó el titular de Obras Públicas, quien adelantó que hace unas semanas se alcanzó un preacuerdo con la empresa.

Este logro le da un respiro a las autoridades de contar con un plazo de 180 días para llegar a un acuerdo sobre cuál es el costo de estas afectaciones al puerto. "En caso de no lograrlo, los trabajos se tendrían que detener", reconoció Sabonge.

VEA TAMBIÉN: Exministro Carlos Rubio, cómplice en trato cruel a Ricardo Martinelli en El Renacer

El ambiente no es alentador, porque en el contrato hay previsto 30 millones de dólares por las afectaciones a PPC y, según el ministro, "por comunicación que hemos sostenido con esta empresa, prevemos que lo que ellos van a aspirar es muy superior a esa cifra".'

1,420


millones de dólares es el costo inicial del Cuarto Puente sobre el Canal.

2,507


millones de dólares sería el costo de la Línea 3 si es adjudicada a un consorcio coreano.

Por este y otros riesgos es que las autoridades se han planteado separar el proyecto del Cuarto Puente, del de la Tercera Línea del Metro.

Y es que hay más obstáculos. El Cuarto Puente, en su lado este, afecta unas tuberías de agua fría del Canal de Panamá, que tendrían que ser reubicadas.

"La reubicación de los servicios públicos es uno de los mayores atrasos en los proyectos viales", aceptó Sabonge.

Para terminar con el rosario de problemas, el funcionario reveló que las fundaciones de la torre principal del lado oeste, recaen en una modificación morfológica del suelo, en donde hay dos tipos diferentes de formación rocosa, lo que aumenta el riesgo estructural y de diseño de la estructura.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Tiempo

Tanto el MOP como el Metro de Panamá evalúan las opciones para tratar de disminuir los riesgos y poder llevar las obras a cabo.

VEA TAMBIÉN: Omar Pinzón, expuesto con Varelaleaks en caso Francolini

El consorcio encargado de la construcción del puente ya entregó una propuesta técnica de lo que implicaría separar la Línea 3 del Metro de esta obra, lo que a juicio de Sabonge bajaría la incertidumbre de ambos proyectos.

La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica), que ha aportado el recurso económico para la Línea 3, está al tanto de estas modificaciones, aseguró el ministro.

Por el lado del metro es que se ha evaluado construir un túnel por debajo del Canal.

En tanto, por el lado del MOP, Sabonge adelantó que sustraer la Línea 3 del Cuarto Puente, disminuiría el ancho del tablero, así como las cargas para el cual fue diseñado, y hasta incidiría en su trayecto.

El ministro de Obras Públicas espera recibir el informe final sobre las propuestas técnicas, en el mes de diciembre.

Sabonge confía que en enero de 2020 se pueda tomar una decisión sobre lo que se va a hacer en ambos proyectos, que en conjunto tienen un costo estimado en $4 mil millones.

Y el tiempo apremia, pues el ministro recordó que por cada mes de atraso que presente el puente, cuando comience la construcción de la Línea 3, el Metro tendría que pagarle al contratista, $5 millones.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

Últimas noticias

¡VAN POR MÁS!

La tanto la diabetes tipo 2 es la causa más común de insuficiencia renal crónica. Foto:  Ilustrativa / Freepik

Diabetes, una de las principales causas de enfermedad crónica renal

Venta de bolsas navideñas. Foto: Thays Domínguez

Desde este martes inicia la venta de bolsas navideñas con jamón en Herrera

Némesis Candelo dio oro a Panamá en los Juegos Bolivarianos. Foto: COP

Némesis Candelo consigue medalla para en judo en los Juegos Bolivarianos

A juicio de los expertos consultados, la educación debe ser transformada para dejar de ser débil. Foto ilustrativa

Panamá debe caminar a economía del conocimiento

Lo más visto

Uno de los beneficiarios del proyecto durante la discusión en segundo debate en el Pleno de la Asamblea, el pasado 1 de octubre. Cortesía

Objetan proyectos sobre educadores jubilados y acerca de resocialización

La administración de los estacionamientos es compleja. Foto. Cortesía

Licitación para concesión de estacionamientos en estación de Villa Zaita 'viene ya'

confabulario

Confabulario

Manufactura y chips: apuestas de la Agencia Panamá Pacífico

Alcaldesa de San Miguelito denuncia que Revisalud bajó efectividad en la recolección de desechos en el distrito

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".