sociedad

Etiquetado frontal es la herramienta más efectiva para identificar los alimentos con impacto negativo

Organismos buscan establecer etiquetado frontal octagonal de advertencia nutricional en Panamá.

Redacción| nacion.pa@epasa.com| @panamaamerica - Actualizado:

La ley de etiquetado frontal ayudaría a promover una alimentación saludable. Foto: Minsa

Un  estudio liderado por la  Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Movimiento de Alimentación Saludable de Panamá confirmó que el sistema de etiquetado frontal de advertencias con los sellos octagonales es el más efectivo frente a los de GDA (Cantidades Diarias Orientativas), evidenciado también ser la mejor opción para ser incluido en la propuesta legislativa en Panamá y reglamentación Centroamericana.

Versión impresa

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, destacó que esta herramienta es efectiva para identificar las características que puedan impactar de forma negativa en la salud.

“El Ministerio de Salud ha trabajado y apoyado herramientas que permiten al consumidor conocer lo que consume, la calidad de los alimentos y el contenido para poder identificar las características que puedan impactar negativamente la salud”, dijo Berrío.

Mencionó que durante la pandemia se logró observar que las personas con mayor índice de vulnerabilidad fueron aquellas que padecían de enfermedades crónicas y no transmisibles tales como la obesidad, renales, cardíacas y pulmonares; lo cual se asocia con alimentos que se ingieren por mucho tiempo desconociendo los niveles de sal, azúcar y  grasas trans.

La Encuesta Nacional de Salud del 2019, precisamente, arrojó que en Panamá 36,7% de los niños en edad escolar tienen exceso de peso; en adolescentes la cifra es del 34%; y en los adultos, el 71,7%. La obesidad, por su parte, afecta al 36% de las personas mayores de 18 años. 

Berrío señaló que es importante que los países implementen mecanismos prácticos, sencillos que le permita a la población conocer lo que ingiere y en ese sentido explicó que en la Asamblea Nacional existe un Proyecto de Ley que busca establecer el “Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional (EFAN) y a su vez el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana presentó una propuesta de Reglamento Técnico Centroamericano de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional.

El etiquetado frontal es una herramienta educativa que guía al consumidor a hacer una compra más adecuada para su salud sin impactar en  los costos de los productos.

Este recurso emplea sellos que señalan si el producto es “alto en azúcar”, “alto en grasas saturadas”, “alto en sodio” y/o “alto en calorías”.

La actividad contó con la participación de la directora de la OPS en Panamá, Ana Riviére-Cinnamond.

¡Mira lo que tiene nuestro canalde YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Sin comprensión no hay cristianismo

Judicial Rómulo Roux: Su conexión con el caso Odebrecht y la embajada estadounidense

Deportes Justino 'Gato Brujo' Salinas y sus siete años de espera

Opinión La torpeza del crucero en Amador

Economía Ciberamenazas que podrían perjudicar a las empresas

Deportes Chiriquí recibe a Bocas del Toro; Coclé visita a Metro

Deportes Eagles y Chiefs jugarán el Super Bowl en la NFL

Política Torrijos: Dirigentes están empeñados en garantizar sus intereses

Sociedad Padres de familia abogan por un año lectivo sin interrupción

Provincias Sucre no descarta una alerta roja por el aumento de casos de malaria

Política Adames: 'Llama la atención algunas reservas hechas sin análisis'

Suscríbete a nuestra página en Facebook