Mirador chino del puente de Las Américas es demolido
Meses atrás, la comunidad china había alertado sobre los planes de derribar este monumento por parte de la Alcaldía de Arraiján.
El mirador del puente fue demolido este sábado.
Los trabajos de demolición del Mirador del Puente de Las Américas, un monumento que conmemoraba la llegada de los primeros migrantes chinos a Panamá, se desarrollaron este sábado.
Meses atrás, la comunidad china había alertado sobre los planes de derribar este monumento por parte de la Alcaldía de Arraiján como parte de un plan de renovación.
Incluso el presidente José Raúl Mulino se refirió al tema en julio de este año, pidiendo no vincularlo con las tensiones geopolíticas que había en ese momento tras los reclamos de Donald Trump sobre el Canal.
Para el mandatario era ridículo vincular la remoción de estos monumentos al conflicto entre China y los Estados Unidos.
Dijo que el asunto era competencia de la alcaldía de Arraiján y que a título personal no tenía ningún problema porque "daba un aspecto bonito y era un punto de atracción turístico y para fotografías".
En 2025 se vencía la concesión de 20 años que tenía la Asociación China en Panamá sobre este lugar, la cual esperaban mantener frente a los planes de la alcaldía de renovar el sitio con un nuevo mirador.
El mirador se componía de un gazebo, un portal y un obelisco que recordaban la llegada de los primeros chinos al país en 1854.
Este momento no ha estado exento de polémicas, cuando se construyó historiadores advirtieron que si bien la mano de obra china en el canal fue importante, esta fue en su mayoría negra por lo cual debían tener algún reconocimiento en el lugar.