sociedad

¿Qué profesiones tecnológicas predominarán en Panamá?

El 88 % de los especialistas panameños en Recursos Humanos cree que los talentos del futuro van a ser diferentes o completamente diferentes a los de hoy.

Karol Elizabeth Lara - Actualizado:

Los participantes del informe consideran que la formación de los talentos del futuro va a estar enfocada en la tecnología. Foto: Pexels

La mayoría de los especialistas panameños en Recursos Humanos considera que los talentos del futuro tendrán profesiones no tradicionales o que aún no existen. El informe más reciente de Konzerta "¿Cómo van a ser los talentos del futuro?", apunta a que estas profesiones serían especialista en inteligencia artificial, analistas de datos, especialistas en marketing digital, comercio electrónico y la más escogida desarrollador de software y aplicaciones.

Versión impresa

"Estamos en un momento histórico: las innovaciones constantes y la velocidad sin precedentes con la que se dan estos cambios están revolucionando el mundo laboral. El 88 % de los especialistas panameños que participaron en el estudio cree que las nuevas generaciones de personas trabajadoras van a ser totalmente diferentes o, al menos, distintas a las de hoy, solo un 4 % considera que puedan ser similares", explicó Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.

Profesiones tradicionales  como médico, enfermera, arquitecto,  abogado, maestro, periodista o fotógrafo no fueron opciones para los especialistas panameños en HR que fueron consultados sobre los talentos del futuro.

En cambio, el 25 % de los encuestados dijo en los próximos años prevén que van a seleccionar profesiones como desarrollador de software y aplicaciones, un 17 % optó por analista de datos, un 13 % especialista en inteligencia artificial y otro 13 % por especialista en marketing digital y comercio electrónico.

Destacaron también a los especialistas en tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un 8 %; especialista en ciberseguridad en un 8 %,  en salud digital y telemedicina en 4 % y especialista en automatización y robótica en otro 4 %. Un  8 % indicó que escogerían una profesión que probablemente aún no exista.

Por otro lado, el 42 % de los especialistas en HR de Panamá asegura que la formación de los talentos del futuro va a estar enfocada en la tecnología, el 38 % afirma que las carreras tradicionales van a dejar su lugar a formaciones más específicas y con contenidos más actualizados, el 8 % indica que serán formaciones más cortas, el 4 % considera que serán continuas y en constante capacitación, otro 4 % indica que van a estar centradas en el aprendizaje de las habilidades blandas, y otro 4 % opina que van a predominar los estudios en técnicas avanzadas.

Además de terminar con las carreras convencionales, el 21 % de los especialistas panameños en HR cree que los talentos del futuro van a tener conocimientos tecnológicos incorporados.

Esta situación también conlleva a un cambio en las formas habituales de trabajo.  Según el 23 % de los consultados, las jornadas van a ser flexibles, un 15 % cree que el empleo será un híbrido entre la oficina y otros lugares, otro 15 % cree que trabajarán desde cualquier lugar gracias a la posibilidad de realizar las tareas de forma totalmente remota.

Respecto a cuánto tiempo  permanecerán en sus empleos, el 38 % de los participantes en la encuesta aseguró que los talentos del futuro van a permanecer en su trabajo menos de 5 años, mientras que el 33 % dijo más de un año, el 17 % sostuvo menos de un año, el 4 % menos de 6 meses, otro 4 % más de 6 meses y un 4 % de los profesionales respondió por más de 10 años.

Para poder retener a los talentos, los consultados creen que va a ser fundamental cumplir con los siguientes requisitos: poder trabajar desde cualquier parte del mundo en un 25 %, la compatibilidad del trabajo con otras actividades en un 17 %; que los talentos realmente puedan disfrutar de sus trabajos en un 16 %; que puedan trabajar en entornos amigables en un 13 %; que los trabajadores sientan que su empleo tiene un propósito en un 12 %; que cuenten con el derecho a la desconexión en un 10 % y que reciban constante motivación laboral en un 7 %.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión En búsqueda de la excelencia educativa

Deportes Panamá y su gran reto en Copa América 2024

Nación Construcción, vital para reactivar la economía

Judicial País apetecible para ciberataques

Opinión Crisis del lado de los Republicanos Galo sobre la alianza con la extrema derecha RN

Economía Sostenibilidad, un requisito más para el negocio hotelero

Deportes Bolivia está lista para enfrentar a Estados Unidos en Copa América

Variedades Feria Nacional de Artesanías: 5,100 personas asistieron a la inauguración

Opinión Para hacer nueva todas las cosas

Aldea global Tórsalo y gusano barrenador, dos enemigos distintos

Deportes Leroy 'El Sensacional' Estrada sale por la puerta ancha

Sociedad Arrendamientos aumentan en primeros meses de 2024

Rumbos El Salto de San Francisco de La Montaña el mejor lugar para los bañistas

Variedades Jema Ferrer: Su arte desafía la realidad

Deportes Eric Davis advierte que darán la vida ante Uruguay

Provincias Arraiján: en diez años no se invirtió en desarrollo social

Opinión El nuevo gobierno y el camino a la excelencia del Registro de Naves de Panamá

Variedades Christian Nodal y sus amores fugaces

Política Mulino se compromete en restablecer el Estado republicano en Panamá

Deportes Estadio Mariano Rivera, listo para recibir el béisbol

Provincias Levantan secuestro judicial sobre Feria de La Chorrera

Opinión Fiscales y archivos de carpetillas

Sociedad Emiten aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas

Variedades Agenda cultural: Cine, arte y música

Deportes Panamá sueña con una proeza ante Uruguay en Copa América

Política Jorge Ábrego y Simón Henríquez son nominados para dirigir la ATTT

Provincias Crisis del agua empieza a normalizarse en la región de Azuero

Variedades Consejos para proteger su Wi-Fi

Deportes Perú busca escribir otra historia ante Chile

Aldea global Panamá ingresa al Sistema Global de Información sobre Biodiversidad-GBIF

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Julián y Lautaro prolongan la felicidad de Argentina y Messi

Suscríbete a nuestra página en Facebook