Reformas educativas: Ejecutivo y Legislativo preparan procesos de consultas
Se analizará un método de unificación para las dos vertientes antes de su análisis en el Órgano Legislativo.
Ambos órganos del Estado (Ejecutivo y Legislativo) apuestan a que los cambios sean consensuados. Foto: Archivo
La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional anunció que llevará a cabo su propio debate de reformas a la ley educativa con la instalación de cinco mesas de trabajo enfocadas en áreas como estructura y organización, calidad y equidad, formación y carrera docente, financiamiento y gestión y educación superior y técnica, con la participación de representantes del Ministerio de Educación (Meduca), gremios docentes, estudiantes, padres de familia, consejo de rectores, organizaciones civiles, empresa privada y trabajadores.
El diputado Jorge Bloise, presidente de la Comisión, explicó que antes de iniciar el proceso de consultas con todos los sectores involucrados, se reunirá con la ministra de Educación, Lucy Molinar, para conocer el cronograma de trabajo del Ejecutivo y acordar un método de unificación de las dos vertientes que se tendrán sobre el tema antes de su análisis en el Órgano Legislativo.
Aunque Bloise ponderó la disposición del Ejecutivo respecto al tema, dejó claro que la Asamblea trabajará de manera "independiente y autónoma" en la búsqueda de soluciones para la comunidad educativa durante los meses de febrero y marzo.
Detalló que, además de las mesas de diálogo, realizarán encuentros regionales y comarcales y una encuesta pública para que cualquier ciudadano interesado presente sus aportes a la normativa.
"Con todos esos insumos prepararemos un documento oficial que esperamos se pueda compartir una vez llegue también el del Ministerio de Educación para trabajar en un proyecto conjunto. Nosotros no queremos dividir los esfuerzos, queremos que la disposición que ha tenido el Ejecutivo sea llevada de la mano de la Comisión de Educación", agregó.
La ministra Molinar, por su parte, aclaró que el objetivo del Gobierno no es introducir cambios a la ley actual que data de 1946, sino establecer un nuevo reglamento que actualice el sistema educativo panameño, tomando en cuenta la opinión de todos los sectores involucrados.
"No es cambiar la ley, poner una coma o un punto, es hacer todo el sistema nuevo", aseguró.
El proceso de participación para la construcción de una nueva ley educativa a cargo del Ejecutivo comenzará el próximo mes de febrero; así lo dio a conocer el mandatario José Raúl Mulino en su más reciente conversatorio semanal, afirmando que su intención es modernizar el sistema para los próximos 50 años.
"Aspiro a actualizar el sistema educativo, no tengo ningún otro propósito", subrayó.