Reglamentan pruebas para bolsas plásticas libre de polietileno
El 20 de julio de 2019 las bolsas plásticas deberán de dejar de distribuirse en los supermercados, farmacias y minoritas; mientras que el 20 de enero de 2020 será el término final para los almacenes y mayoristas.
Ley 1 de 19 de enero de 2018 prohibe el uso de bolsas de polietileno
El Ministerio de Comericio e Indistrias estableció el procedimiento de evaluación para la comercialización e importación de bolsas plásticas en el territorio nacional.
Mediante la Resolución 24, del 22 de marzo de 2019, se reglamenta la Ley 1 de 19 de enero de 2018 que prohibe el uso de bolsas de polietileno en los supermercados, autoservicios, almacenes o comercios en general.
De acuerdo con las norma los plazos para sacar de circulación este tipo de bolsas es el 20 de julio de 2019 para los supermercados, farmacias y minoritas; mientras que el 20 de enero de 2020 será el término final para los almacenes y mayoristas.
Con dicha resolución lo que se busca es crear un mecanismo o procedimiento de evaluación que permita determinar la ausencia o presencia de polietileno en las bolsas.
Los comercializados, fabricantes nacionales y los importadores tendrán que obtener certificaciones de la Dirección General de Normas y Teconología Indistrial del Ministerio de Comercio e Industrias.
VEA TAMBIÉN: Funcionarios católicos deberán informar de inmediato denuncias de abusos sexuales
Las pruebas deben ser realizadas en los laboratorios de Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá , en la UTP o los laboratorios públicos y provados que estén debidamente acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación.
La ACODECO podrá realizar muestreo al azar en los establecimientos comerciales y retirar del mercado el productos y imponer las sanciones correspondiente, tal cual establece la Ley 1 de 2018.
VER DOCUMENTO PUBLICADO EN GACETA OFICIAL