Panamá
Sinaproc declara alerta verde nacional por influencia de la tormenta tropical Melissa
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
Esta situación podría generar lluvias significativas, incremento de caudales en ríos y quebradas, y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

Se podrían generar lluvias significativas. Foto: EFE
Noticias Relacionadas
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró alerta verde a nivel nacional a partir de las 3:30 p.m. de este miércoles 22 de octubre, ante la posibilidad de riesgo por la influencia indirecta de la tormenta tropical Melissa y la incertidumbre sobre su trayectoria en la Cuenca del Caribe.
Según el pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), esta situación podría generar lluvias significativas, incremento de caudales en ríos y quebradas, y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
“La alerta verde es una medida preventiva que permite a las instituciones de respuesta y a la ciudadanía mantenerse en vigilancia ante posibles afectaciones derivadas de condiciones climáticas adversas, reforzando la preparación, el monitoreo y la coordinación de acciones preventivas en todo el territorio nacional”, detalla el Sinaproc.
Las zonas que están bajo vigilancia son Chiriquí: Alanje, Boquerón, Boquete, Bugaba, David, Dolega, Gualaca, Jirondai, Las Minas, San Félix, San Lorenzo, Tierras Altas y Tolé.
Veraguas: Atalaya, Calobre, Cañazas, La Mesa, Las Palmas, Mariato, Montijo, Río de Jesús, San Francisco, Santiago y Soná.
Comarca Ngäbe Buglé: Besiko, Mironó, Münä, Nole-Duima, Ñürüm.
Los Santos: Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí.
Herrera: Chitré, Las Minas, Los Pozos, Ocú, Parita, Pesé y Santa María.
Coclé: Aguadulce.
Panamá: Chepo y Chimán.
Panamá Oeste: Arraiján.
Darién: Santa Fe, Sambú y Chepigana.
El Sinaproc recomienda a la población no conducir en áreas inundadas o con corrientes fuertes.
Mantener distancia segura de líneas eléctricas caídas, así como evitar cruzar ríos o quebradas con aumento en su caudal.
Activar el plan de emergencia familiar, laboral o escolar.
Informarse únicamente a través de fuentes y redes sociales oficiales.
Reportar cualquier incidente a las líneas de emergencia 911 o 520-4425 y mantener un plan de comunicación con familiares y amigos.
Recomendaciones a instituciones y lugares turísticos:
Las instituciones deberán tomar en consideración las acciones que consideren pertinentes y oportunas para salvaguardar a los colaboradores, estudiantes, docentes y visitantes en lugares turísticos.
Mantener coordinación con autoridades locales y de protección civil. Además activar planes internos de contingencia según la naturaleza del lugar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.