tecnologia

Apple endurecerá las medidas contra el seguimiento web en iOS

Con la nueva función, los dispositivos de Apple requerirán por defecto a las aplicaciones que reciban el permiso del usuario antes de seguir sus datos a través de portales de terceros.

San Francisco / EFE / @panamaamerica - Actualizado:

La pandemia y el iPhone 12 dan a Apple el mejor trimestre de su historia. Foto: EFE

El largamente anunciado endurecimiento de las medidas contra el seguimiento web por parte de aplicaciones a los usuarios de iPhone e iPad llegará finalmente a principios de la próxima primavera, indicaron este jueves desde la compañía de la manzana mordida.

Versión impresa

El cambio en las políticas de privacidad en los sistemas operativos iOS, anunciado en junio del año pasado inicialmente para otoño de 2020, se retrasó hasta este año, y finalmente llegará "pronto" con la nueva actualización de la versión beta del sistema operativo y más ampliamente para todos los usuarios en primavera.

La firma de Cupertino (California, Estados Unidos) hizo coincidir el anuncio con la celebración del Día Internacional de la Privacidad de Datos este jueves, cuando también publicó un informe titulado "Un día en la vida de tus datos" en el que explica cómo las empresas "siguen" la información de los usuarios a través de múltiples páginas web y aplicaciones.

Con la nueva función "Transparencia en el Seguimiento de las Apps", los dispositivos de Apple requerirán por defecto a las aplicaciones que reciban el permiso del usuario antes de seguir sus datos a través de portales de terceros, y a la vez permitirá a los internautas comprobar qué aplicaciones han pedido permiso para "seguirlos" en su navegación online.

Si los usuarios así lo desean, podrán cambiar estas preferencias y determinar a quién dan permiso y a quién no en el menú de configuración del iPhone o del iPad.

El perfil digital de cada usuario, llamado IDFA, identifica a cada internauta en base a sus actividades y consultas previas, lo que permite a los anunciantes "seguir" a los usuarios y dirigir campañas publicitarias adaptadas a los gustos e intereses de cada consumidor específico, y a la vez, medir el grado de eficacia de las mismas.

Desde el momento mismo en que anunció este cambio en las políticas de privacidad, Apple se encontró con el rechazo frontal de Facebook, cuyo negocio depende fundamentalmente de la publicidad online, y que sostiene que con su implementación, los desarrolladores de aplicaciones podrían perder el 50 % o más de sus ingresos publicitarios.

Este miércoles, tras la presentación de sus resultados financieros, la red social alertó que en 2021 esperan "vientos en contra para el sector de la publicidad personalizada" y citó directamente los cambios en las políticas de privacidad de Apple.

VEA TAMBIÉN: Julio Berríos: Panamá se equivocó al designar a Ana Matilde Gómez a la OEA, debieron postular a alguien con trayectoria 'intachable'

Tal es el rechazo de Facebook a este incremento de la privacidad, que en la llamada telefónica con inversores posterior a la presentación de las cuentas, su consejero delegado, Mark Zuckerberg, llegó a tildar a Apple de competidor de Facebook y arguyó por tanto que la firma del iPhone toma esta medida "por intereses competitivos" y no "para ayudar a las personas".

Se disparan las ventas de iPhone
Aupado por la salida al mercado del iPhone 12 y por el incremento en consumo de tecnología a causa de la pandemia de covid-19, Apple logró en los pasados tres meses -los primeros de su año fiscal 2021- la mayor cifra de facturación de su historia, con 111,439 millones de dólares en ventas.

En comparación, en el mismo período del ejercicio pasado, la firma que dirige Tim Cook ingresó 91,819 millones de dólares, es decir, un 21,3 % menos que lo logrado ahora.

Además, en los pasados tres meses, los beneficios de Apple crecieron un 29 % hasta los 28,755 millones de dólares, mientras que los accionistas de la firma de la manzana mordida se embolsaron 1.70 dólares por título, frente a los 1.26 de hace un año.

Esta facturación récord vino impulsada por la recuperación de las ventas de teléfonos iPhone -tras un año de cifras a la baja- que subió en los pasados tres meses un 17 % interanual y supuso para la empresa de Cupertino unos ingresos de 65,597 millones de dólares.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial Amparo presentado por Gaby Carrizo para frenar secuestro de bienes fue asignado a María Eugenia López, con quien tendría nexos

Economía Mercosur y visita a Brasil, Panamá va por el camino correcto para atraer inversión extranjera

Sociedad 'La Navidad no es pavo ni jamón, es Jesús', recuerda el arzobispo Ulloa

Judicial 'Panamá debe fortalecer su sistema de justicia, con medidas fuertes que limpien el Ministerio Público'

Variedades Panamá conquista al actor Jaime Camil

Judicial Mingob publica lista de candidatos a rebaja de pena; incluye a Milena Vallarino de Ferrufino

Provincias Acaban con la vida de un agente de seguridad en el sector de San Pablo, David

Economía Bajan precios de los combustibles a partir del 26 de diciembre

Mundo Asfura se declara 'preparado para gobernar' Honduras tras ser proclamado presidente electo

Judicial Un juicio que pone una dura prueba al sistema panameño

Deportes Prodena queda mal parada, por derechos de transmisión en el béisbol

Nación Investigan falsedad de documento en APP de la Panamericana Oeste

Sociedad Katleen Levy hace que Lopera le quite la tabla a Valenzuela y Gólcher

Provincias “Chitré es Belén”: tradiciones de antaño que despiertan el turismo religioso

Sociedad Metro reporta 417 pasajeros accidentados e indispuestos

Provincias Imputan cargos de homicidio culposo a 3 médicos del Hospital Nicolás Solano

Sociedad Mayer Mizrachi a reclamos de representantes: 'El dinero está, pero ¿dónde están las obras?'

Variedades El ‘Parking de Yen Video’: ¿quiénes son los últimos convocados?

Deportes Jonathan Araúz pega doble en el triunfo de Leones del Escogido

Judicial Juez niega cambio de medida para Bernardo Meneses

Variedades Tamales: ¿con o sin pasitas?

Suscríbete a nuestra página en Facebook