tecnologia

Del transistor al 'memristor', el microchip del futuro

Países como Estados Unidos están ya invirtiendo cantidades que los investigadores califican de "astronómicas" en esta tecnología, y otros, como China, sitúan la importancia estratégica de los microchips al mismo nivel que su programa nuclear; los "memristores" serán la clave de todo.

Madrid | EFE | @panamaamerica - Actualizado:

El grupo investigador centra su labor en el revolucionario "memristor", considerado el microchip del futuro.

El transistor fue el dispositivo que revolucionó la industria electrónica a mediados del siglo pasado; setenta y cinco años después algunos países y varios gigantes tecnológicos tienen ya puesto el foco en el microchip del futuro, aunque el nombre no es fácil: "memristor".

Versión impresa

Se podrán utilizar como gigantescas "memorias", como redes neuronales artificiales, como interruptores de alta frecuencia o como encriptadores; de forma aislada o conectados entre sí para multiplicar sus potencialidades y prestaciones; y los investigadores están convencidos de que pronto van a estar integrados en todos los dispositivos electrónicos (teléfonos, tabletas, televisores, vehículos u ordenadores).

Países como Estados Unidos están ya invirtiendo cantidades que los investigadores califican de "astronómicas" en esta tecnología, y otros, como China, sitúan la importancia estratégica de los microchips al mismo nivel que su programa nuclear; los "memristores" serán la clave de todo.

Y uno de los principales investigadores del mundo de esta revolucionaria tecnología es el español Mario Lanza, quien desarrolla en la actualidad su actividad científica y docente en la Universidad de Ciencias y Tecnología Rey Abdalá de Arabia Saudí (KAUST, por sus siglas en inglés).

Mario Lanza acaba de publicar en la revista Science, junto a investigadores y tecnólogos de varios países y de algunas empresas multinacionales que lideran el sector de los microchips y los dispositivos semiconductores, un trabajo en el que analizan esta tecnología, el funcionamiento y las aplicaciones de estos dispositivos, el potencial que van a tener en todos los sistemas electrónicos y cómo van a contribuir a acelerar la computación en inteligencia artificial.

¿Cómo define "memristor" un científico que centra toda su labor en esta tecnología de vanguardia? Como un dispositivo electrónico que permite emular estados en un espacio muy reducido y consumiendo muy poca energía; capaz de realizar las mismas funciones que un transistor, pero ocupando mucho menos espacio y con un consumo muy inferior.

Es, además, la contracción de dos palabras inglesas ("memory" y "resistor" o resistencia), y muchas empresas y países han visto en ellos la solución más certera y eficaz para tratar de acabar con los "cuellos de botella" que están estrangulando en la actualidad a la industria.

El trabajo que ha dirigido Mario Lanza se enmarca en una iniciativa de la propia revista Science para conmemorar el 75 aniversario de la invención del transistor, la pieza clave en la fabricación de chips y microchips y base de todos los dispositivos electrónicos (teléfonos, ordenadores, electrodomésticos, vehículos o equipos médicos).

VEA TAMBIÉN: Diseñan un robot anfibio que podría cambiar la administración de fármacos

Los "memristores" permiten integrar miles de millones de transistores en un único chip y servirán además para mejorar las prestaciones de las gigantescas redes neuronales artificiales (sofisticados sistemas computacionales interconectados entre sí para favorecer el aprendizaje y el procesamiento automático y que se inspira en el funcionamiento del cerebro humano).

Mario Lanza se refirió a este dispositivo como "una navaja suiza" que va a revolucionar el diseño de los circuitos integrados, y ha observado que numerosas empresas - Fujitsu, Panasonic, Intel, Micron o Everspin, entre otras- ya los están comercializando como "memoria electrónica", y otras, como IBM o la taiwanesa TSMC son las más avanzadas en el uso de estos dispositivos para implementar redes neuronales artificiales.

El investigador se mostró convencido de que ésta va a ser la pieza clave en toda la tecnología e industria electrónica. "Por sus altas prestaciones electrónicas, su versatilidad, su simple fabricación y bajo coste, estos dispositivos están llamados a ser integrados en todos los microchips del futuro", manifestó.

Los microchips "son el elemento sobre el que se sustenta la civilización moderna; el producto más sofisticado fabricado por el hombre", según Lanza, y auguró que los "memristores" se van a convertir en una de las industrias más potentes y determinantes en los próximos años, aunque también duda que un sólo país pueda controlar todos los elementos que se necesitan para dominar el sector: "maquinas, materias primas y talento".

Y en ese sentido, el científico español apuntó a las oportunidades que pueden surgir en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del microchip (el llamado "PERTE Chip") que ha aprobado el Gobierno español, dotado con unos 12,600 millones de dólares con el objetivo de convertir España en un referente en el sector de la nanoelectrónica y los semiconductores.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Escritores independientes participarán en la Feria Internacional del Libro

Opinión Cuando la política se convierte en una enfermedad

Deportes Chiriquí busca sumar fuera de casa y CAI chorrerano defiende su liderato en la LPF

Judicial Diario La Prensa ataca a Ricardo Martinelli con un documento falso

Sociedad Saúl Méndez señala al gobierno de acordar una cosa y hacer otra; confirma cierres de vías

Variedades Saber descifrar el llanto de dolor de un bebé no es innato, debe aprenderse

Economía Nacionalizar el servicio eléctrico no es opción para el Estado

Opinión Gustavo Petro y el miedo a la izquierda

Deportes Gianna Woodruff es cuarta en Hungría

Variedades Karen Peralta está esperando a su segundo hijo

Deportes Panameña Wendy Ducreux ficha con un equipo español

Sociedad Reportes falsos a la línea de los bomberos tienen un alto costo; ociosos logran burlar los filtros

Provincias Investigan las causas de muerte de un ciudadano en la vía interna de Arraiján

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Política José Luis Fábrega niega aumento de presupuesto en la alcaldía e insiste en construir mercado de mariscos

Política Carlos Carrillo: Los 15 diputados que pretenden ser 'revocados y expulsados' siguen siendo parte de Cambio Democrático

Variedades 'El Boza' la está rompiendo con su gira por Europa

Política Coalición Vamos espera alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional en 2024

Sociedad Baja cifra de hospitalizados por covid-19, tras un mes de levantar uso obligatorio de la mascarilla

Provincias Entregarán paz y salvo en Chame con cuotas de la tasa de aseo al día

Sociedad Accidentes de tránsito: cuatro víctimas fatales y 63 lesionados

Mundo Incendio industrial en Cuba sigue tras gran explosión nocturna; China ofrece ayuda

Economía Director de Presupuesto justifica el alto nivel de endeudamiento

Sociedad Indicasat complementaría labor del Instituto Especializado de Análisis sobre medicamentos

Variedades Hollywood cuestiona el fichaje de James Franco para hacer de Fidel Castro

Variedades Liza Hernández enfrentará una querella penal por supuesta apropiación indebida

Provincias Nicaragüense es detenido en Arraiján con más de 200 carrizos de presunta droga

Judicial Juzgado Tercero Liquidador condena a 20 ciudadanos por el delito de pandillerismo

Provincias ¡Insólito! Pareja es multada por hurtar plantas de jardínes públicos en Boquete

Provincias En Chiriquí van cuatro femicidios, dos son menores de edad

Variedades Marc Anthony ya está en Panamá: 'Aquí vamos!

Economía Aeropuerto gestiona consultoría por $287 mil para servicios de carga

Suscríbete a nuestra página en Facebook