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¿Cuánto cuesta grabar una producción musical?

Zulema Emanuel - Publicado:
Con un poco más de tres millones de habitantes en Panamá lo que sobran son personas que incursionan en el área musical, en comparación con otros países donde la población es más grande.

A pesar de que en los últimos años la producción de discos compactos ha disminuido, debido a la piratería y el contrabando, aun así muchos artistas -en especial nuevos talentos- se embarcan en toda la aventura de crear su disco musical.

Por eso, decidimos entrevistar a artistas de diferentes géneros musicales que acaban de lanzar una producción discográfica o están preparando una para saber que es todo lo que implica grabar un CD y los costos.

Siente que se ganó un Grammy.

El primero que entrevistamos fue al cantante Pierre Boutet, quien grabó recientemente su disco "Júrame", que cuenta con 12 canciones en ritmos variados que van en la onda de boleros clásicos, balada, entre otros.

Boutet explicó que antes de grabar el disco completo sólo pensaba en trabajar una canción, para lo que hizo un sondeo en diferentes estudios musicales.

Al final se contactó con Trilogy Studio, el estudio de Mario Spinalli.

El chico, quien afirmó que combina su carrera musical con la empresa familiar, dedicada a las telas, manifestó que grabar los audios de una canción cuesta alrededor de 250 balboas.

Esto incluye todo lo que es el trabajo de hacer los arreglos del piano, batería de estudio y bajo.

Pero esos gastos son solo el principio, ya que el cantante mencionó que en "Jurame" incluye boleros clásicos y antes de grabarlos tuvo que pagar los permisos por la cantidad de copias de discos que él iba a grabar para poder utilizar las canciones.

Luego de que ya están grabados los temas, el siguiente paso es masterizarlos; esto significa poner todas las canciones en un mismo volumen y ponerle el mismo brillo para que suenen bien.

La mayoría de los artistas hacen las masterizaciones en Miami, Pierre manifestó que la persona que le hizo esos arreglos fue Boris Milán, quien ha trabajado con Shakira, David Bisbal, Mario Spinali, entre otros.

Este proceso es rápido, cuesta alrededor de 70 o 90 balboas por canción, y solo les tomó tres días hacerlo.

El siguiente paso fue mandar el disco a Colombia con las especificaciones precisas para reproducir las copias y crear la carátula con el librito de canciones adentro.

Pierre expresó que no puede afirmarlo, ya que el mercado es muy cambiante y los precios varían en los estudios, pero en Panamá un disco con una buena calidad puede costar alrededor de B/ 5,000.

Bendita piratería.

Aunque Boutet no apoya la piratería, confesó que para los artistas nuevos lo mejor que les puede pasar es que le pirateen su disco, ya que es una forma indirecta de promocionarlo en otros países, ya que para los músicos independientes es más costoso ir de promoción al extranjero.

En el ámbito típico no es tan diferente.

Para saber cómo hacen los artistas típicos nuevos para grabar sus discos conversamos con Jonathan Chávez, quien reveló que en Panamá ya no hay una disquera que apoye al músico como antes que estaba Sony Music.

Chávez mencionó que el costo de un disco típico es bastante alto, y antes lo recuperaban con la venta de los CD’s, pero la piratería prácticamente dañó todo este mercado por eso que ahora es más difícil producirlo, ya que la inversión no se va a recuperar, aunque es conveniente para promocionar los temas y que lo contraten para más bailes.

Jonathan tuvo la oportunidad de grabar un disco completo y mencionó que la primera canción que grabó después que salió del Reto Típiquero que fue "Tú me dejaste solo" invirtió 1,600 balboas sólo en esa canción.

El músico dijo que los gastos de la producción de un disco comienzan desde la búsqueda de la canción, ya que lo que cobra el compositor depende de la calidad del tema y la fama del escritor.

"Hay temas que te pueden costar 300 balboas, 500, 800 y hasta 1, 500 dólares; aunque también hay compositores que regalan sus canciones para apoyarnos", confesó Jonathan.

El joven músico manifestó que se nota la diferencia cuando se paga una composición y cuando el compositor se la regala, ya que es más comercial y a la gente le gusta.

Chávez dijo que para un músico típico, que está empezando y no tiene la popularidad de los hermanos Sandoval -por dar un ejemplo- es muy costoso invertir en 10 temas, que es por lo regular lo que incluye una producción y que todos cuesten un valor de 1,600 balboas.

Todo eso, sin contar con el pago de la realización de las copias del álbum, el diseño de los discos, la sesión fotográfica, entre otros gastos.

Aunque, el cantante confesó que después de esa experiencia y como no puede costear un disco con unos precios tan elevados, él mismo aprendió a componer un tema y sacó un tamborito el mes pasado e hizo los arreglos con su conjunto.

Con su segundo sencillo el chico dijo que sólo invirtió alrededor de 600 balboas, ya que la idea del tema fue suya y no tuvo que pagarle a ningún compositor.

Por eso, Jonathan afirma que los costos para producir un CD varían demasiado, aunque resaltó que siempre hay que estar respaldado por compositores famosos, ya que son ellos los expertos y tienen ese don para crear música comercial.

Con el reggae todo es diferente.

La mayoría de los artistas o nuevos talentos en este género optan por grabar un CD sencillo con uno o tres temas y promocionarlo en las diferentes emisoras, ya que realizar un disco completo es muy costoso.

Carlos Calero, quien interpreta música urbana con fusiones dijo que cuando no tienes una compañía que te respalde es muy difícil, ya que todos los gastos los tiene que asumir el artista.

El cantante expresó que antes de estar trabajando su nueva producción, le tocó aprender a producir y en una computadora en su casa es que grababa y producía todos sus temas.

Por esa razón, los costos eran mucho más baratos, ya que solo gastaba en luz y comprar los discos compactos para quemar su música.

Así como él, hay muchos artistas en Panamá, pero tampoco hay que negar que cantantes como Nigga, el Comando Tiburón, entre otros, sí asumen realizar una producción completa, pasando por todos los pasos de grabación, masterización y copia de los CD’s.

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