variedades

¿El exceso de alcohol genera grasa abdominal?

Para realizar la investigación, los especialistas trabajaron sobre más de 1,869 voluntarios y compararon el vino blanco, el tinto y la cerveza. Conoce los resultados.

Redacción | ey@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

La investigación recogió información de 1869 adultos blancos (casi un 60% hombres) de entre 40 y 79 años de edad en el Reino Unido.

Si aspiras a tener un vientre plano, las bebidas alcohólicas podrín convertirse en todo un calvario. Y si a esto le sumas los carbohidratos refinados, los ultraprocesados o los refrescos azucarados, el resultado sería peor, debido a que el alcohol se acumula alrededor de los órganos y agrava el peligro de enfermedades cardiovasculares o síndrome metabólico.

Versión impresa

No obstante, es importante aclarar que no todos los tipos de alcohol son iguales a la hora de aumentar la grasa del abdomen. Un reciente estudio publicado en la revista Obesity Science & Practice, a cargo de la doctora y profesora en la Universidad Estatal de Iowa, Brittany Larsen, reveló cuáles son los que tienen efectos perjudiciales y cuáles no. 

Para obtener esas conclusiones, la investigación recogió información de 1869 adultos blancos (casi un 60% hombres) de entre 40 y 79 años de edad en el Reino Unido. De hecho, se tuvieron en cuenta los factores demográficos como el tipo de dieta, el estilo de vida y el consumo de alcohol. Obviamente, estos datos fueron contrastados con otros de altura, peso, composición corporal y muestras sanguíneas.

Entonces, si no todas las bebidas afectan de la misma manera, cuáles son las que generan más grasa abdominal o cuáles hacen crecer más la panza.

Vinos cervezas y licoresComo primera conclusión, el estudio reveló que el consumo de cerveza y licores si está asociado a niveles de grasa visceral. Esto debido a la alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre (colesterol) y a la resistencia a la insulina.

Por el contrario, el consumo de vino no mostró esa asociación en los voluntarios analizados. De hecho, beber vino tinto incluso puede proteger al organismo de la acumulación de grasa visceral.

La investigación determinó que los voluntarios que bebían este tipo de vino mostraron los niveles más bajos de grasa abdominal. Esto debido a una reducción de la inflamación y un aumento de las lipoproteínas de alta densidad.

Los voluntarios que manifestaron beber más vino blanco no mostraron este beneficio que si tiene el tinto. Pero su consumo tampoco incide en el aumento de la grasa. Es decir, no se ha registrado ninguna vinculación con la grasa abdominal.

VEA TAMBIÉN: 

Para concluir, si bien el vino blanco no manifiesta ese beneficio, el estudio sí reflejó que beber este vino podría ofrecer su propia ventaja en los adultos mayores: tener huesos más densos. Beneficio que no se encontró ni en cervezas, licores ni en el vino tinto.

Consejo simplePero, para todos aquellos fervientes cerveceros que buscan deshacerse de la mencionada panza, el secreto no es ningún secreto y además es simple.O por lo menos así lo ve el experto británico en dietas Steve Miller, y así se lo explicó a la BBC: "Mi barriga será más grande si como demasiado, bebo demasiado y no me muevo lo suficiente".

Miller, asegura que no toda la culpa es de la cerveza, para que el volumen de grasa abdominal aumente debe haber un exceso tanto en alimentos como en dicha bebida alcohólica.

 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Panamá levanta el uso obligatorio de mascarilla a partir del lunes 11 de julio

Variedades Julio arranca lleno de actividades culturales

Opinión Fuero electoral y principio de especialidad en el trámite de extradición

Deportes Atheyna Bylon dedica el oro de los Juegos Bolivarianos a todo Panamá

Sociedad Laurentino Cortizo viaja el domingo a Estados Unidos para evaluación médica por síndrome mielodisplásico

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Chiriquí, presionado contra Metro en el béisbol mayor

Política Crispiano Adames se reelige en la presidencia de la Asamblea Nacional; diputados de CD reiteraron su respaldo

Deportes Flor Meléndez, luego del triunfo ante Paraguay: 'Queremos la victoria ante Argentina'

Política Ricardo Martinelli: 'Yo pensé que el gobierno de Juan Carlos Varela era malo, pero estos son peores'

Política ¡Sin cambios! Kayra Harding y Miguel Fanovich se reeligen en la vicepresidencia de la Asamblea Nacional

Sociedad Centro Especializado de Nefrología de la Ciudad de la Salud será entregado el 30 de agosto

Política Tres años del gobierno de Laurentino Cortizo: Abundan las excusas pero no hay soluciones

Nación Procurador Caraballo guarda silencio sobre caso de Sergio Davis

Economía Alto costo de la vida y sin esperanzas de un cambio

Deportes Atheyna Bylon dedica el oro de los Juegos Bolivarianos a todo Panamá

Sociedad Minsa confirma 1,624 casos en la últimas 24 horas y aumenta la cifra de muertes por covid-19

Mundo 'Dos' pasará a ser 'Bonnie' en su avance hacia Nicaragua y Costa Rica

Suscríbete a nuestra página en Facebook