variedades

¿El exceso de alcohol genera grasa abdominal?

Para realizar la investigación, los especialistas trabajaron sobre más de 1,869 voluntarios y compararon el vino blanco, el tinto y la cerveza. Conoce los resultados.

Redacción | ey@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

La investigación recogió información de 1869 adultos blancos (casi un 60% hombres) de entre 40 y 79 años de edad en el Reino Unido.

Si aspiras a tener un vientre plano, las bebidas alcohólicas podrín convertirse en todo un calvario. Y si a esto le sumas los carbohidratos refinados, los ultraprocesados o los refrescos azucarados, el resultado sería peor, debido a que el alcohol se acumula alrededor de los órganos y agrava el peligro de enfermedades cardiovasculares o síndrome metabólico.

Versión impresa

No obstante, es importante aclarar que no todos los tipos de alcohol son iguales a la hora de aumentar la grasa del abdomen. Un reciente estudio publicado en la revista Obesity Science & Practice, a cargo de la doctora y profesora en la Universidad Estatal de Iowa, Brittany Larsen, reveló cuáles son los que tienen efectos perjudiciales y cuáles no. 

Para obtener esas conclusiones, la investigación recogió información de 1869 adultos blancos (casi un 60% hombres) de entre 40 y 79 años de edad en el Reino Unido. De hecho, se tuvieron en cuenta los factores demográficos como el tipo de dieta, el estilo de vida y el consumo de alcohol. Obviamente, estos datos fueron contrastados con otros de altura, peso, composición corporal y muestras sanguíneas.

Entonces, si no todas las bebidas afectan de la misma manera, cuáles son las que generan más grasa abdominal o cuáles hacen crecer más la panza.

Vinos cervezas y licores
Como primera conclusión, el estudio reveló que el consumo de cerveza y licores si está asociado a niveles de grasa visceral. Esto debido a la alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre (colesterol) y a la resistencia a la insulina.

Por el contrario, el consumo de vino no mostró esa asociación en los voluntarios analizados. De hecho, beber vino tinto incluso puede proteger al organismo de la acumulación de grasa visceral.

La investigación determinó que los voluntarios que bebían este tipo de vino mostraron los niveles más bajos de grasa abdominal. Esto debido a una reducción de la inflamación y un aumento de las lipoproteínas de alta densidad.

Los voluntarios que manifestaron beber más vino blanco no mostraron este beneficio que si tiene el tinto. Pero su consumo tampoco incide en el aumento de la grasa. Es decir, no se ha registrado ninguna vinculación con la grasa abdominal.

VEA TAMBIÉN: 

Para concluir, si bien el vino blanco no manifiesta ese beneficio, el estudio sí reflejó que beber este vino podría ofrecer su propia ventaja en los adultos mayores: tener huesos más densos. Beneficio que no se encontró ni en cervezas, licores ni en el vino tinto.

Consejo simple
Pero, para todos aquellos fervientes cerveceros que buscan deshacerse de la mencionada panza, el secreto no es ningún secreto y además es simple.
O por lo menos así lo ve el experto británico en dietas Steve Miller, y así se lo explicó a la BBC: "Mi barriga será más grande si como demasiado, bebo demasiado y no me muevo lo suficiente".

Miller, asegura que no toda la culpa es de la cerveza, para que el volumen de grasa abdominal aumente debe haber un exceso tanto en alimentos como en dicha bebida alcohólica.

 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Mundo Audiencia contra expresidente hondureño por lavado y fraude se reanudará el 18 de agosto

Judicial Publio De Gracia queda detenido provisionalmente y su esposa deberá reportarse dos veces por semana

Mundo Trump planea que los agentes de inmigración lleven guantes que den descargas eléctricas

Economía Se dispara el costo de los tránsitos de última hora por el Canal de Panamá

Deportes Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: 'No sé cómo seguir'

Sociedad Seis aprehendidos por presunta corrupción y falsificación de documentos para permisos de armas

Variedades Semana Nacional del Folklore: Panamá se viste de tradición y orgullo

Economía Ejecución presupuestaria de entidades es puesta 'bajo lupa'

Sociedad MiAmbiente convoca a exfuncionarios para tramitar el pago de su prima de antigüedad

Política Seis semanas para aprobar cambios al Reglamento Interno

Deportes Newton Williams sigue con buena racha y Saprissa avanza a cuartos de final

Nación Fiscalía investiga lesiones por $4.9 millones

Provincias Gobierno consulta a comunidades y proveedores mineros en Donoso, Omar Torrijos y La Pintada

Sociedad Panamá Conecta suma 787 mil usuarios activos y proyecta integrar 100 trámites digitales para 2027

Sociedad Panamá eleva sus ingresos turísticos y atrae un 19,2 % más de visitantes entre enero y mayo

Deportes Con doblete de Everardo Rose, Plaza Amador remonta y golea al Xelajú

Deportes Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado

Mundo Polémica en Colombia: Ejecutivo amenaza a empleados que intentaron evacuarse tras el terremoto

Deportes Bratislava, de Martínez y Blackman, avanza a los 'playoff' camino a la Champions League

Variedades Squishy: ¿por qué tienen una alerta internacional y qué pasa en Panamá?

Variedades Romeo Santos crea una fundación para apoyar a niños con autismo

Provincias ¡Trampa de muerte! Vuelco de camión en La Chorrera destapa la crisis de calles destruidas

Suscríbete a nuestra página en Facebook