variedades

Gasto o ahorro: ¿a quién beneficia el Black Friday?

Aunque se establece un día para aplicar los descuentos más grandes de Black Friday, antes y después de esa fecha los comercios ofrecen diversas promociones.

Mar De Mayo | Reportajes EFE | @PanamaAmerica - Publicado:

El 'Black Friday', es una oportunidad para que el comercio minorista impulse sus ventas. Foto: EFE / Juanjo Martín

La cercanía del Black Friday con la Navidad y la búsqueda de ahorro hacen que los consumidores incrementen su interés por adquirir numerosos productos. En la actualidad, decenas de países ponen en práctica esta exitosa estrategia comercial.

Versión impresa

En Estados Unidos, el Black Friday tiene una historia larga y, aunque existen varias teorías sobre su origen, el término se utiliza desde la década de los cincuenta y se popularizó unos diez años después. Sin embargo, en España, el día principal es el último viernes del mes de noviembre, sin embargo, la campaña se extiende antes y después dependiendo de los intereses de las tiendas. El auge de este día comenzó en 2012, impulsado por la cadena alemana MediaMarkt. A partir de entonces, otros comercios se han ido sumando hasta convertirlo en una práctica casi unánime dentro del sector.

Coincidiendo con esta fecha, EFE ha conversado con una especialista en economía y marketing que analiza el impacto de la publicidad en las decisiones de compras de los usuarios y con un ciudadano anónimo con pocos recursos que nos cuenta cuáles son realmente sus expectativas.

Un ahorro de nueve meses para adquirir tres productos

Este es el caso de Orlando, un trabajador migrante de 30 años que vive y trabaja desde hace dos años en una ciudad española. A pesar de sus esfuerzos y de las largas jornadas en el sector servicios, su poder adquisitivo es muy limitado. Con su salario apenas cubre el alquiler de una habitación, la comida y el envío mensual de dinero a su esposa y a sus dos hijas menores, quienes dependen de él para subsistir en un país de Centroamérica.

Este noviembre -nos explica- tiene pensado comprar algunos artículos tecnológicos que ha seguido durante meses y, seguro está, contarán con descuentos importantes. "Llevo más de nueve meses ahorrando para comprar un móvil, una plancha y un altavoz para música. Yo no compro por moda o consumismo, lo hago para aprovechar. Aunque sea 20 o 30 euros de ahorro, que para muchos no significan nada, para mí representa, por ejemplo, gran parte de la comida de toda la semana". Es más, asegura que, aunque quisiera comprar otras cosas necesarias, su economía no se lo permite.

"Intento comprobar que los descuentos sean reales, porque como se sabe, hay comercios que simulan rebajas sin modificar realmente los precios, y muchos son los que compran pensando que han ahorrado cuando en realidad no es así", señala.

Entre el pesar y el realismo, Orlando, afirma que tendrá que esperar un par de años más para permitirse más compras. Reconoce que, aunque esta vez no comprará productos de primera necesidad, son artículos de uso habitual hoy en día.

Campañas agresivas de 'marketing' desplazan el análisis

Para la salvadoreña Leana Alfaro, especialista en economía y marketing, el Black Friday provoca un repunte en las compras y ventas, impulsado por la intensa publicidad previa y por la percepción generalizada de que existen descuentos significativos.

En cuanto a las redes sociales, abundan mensajes como 'última oportunidad', 'precios increíbles', 'hasta 50% de descuento' o 'aproveche', con el fin de generar interés y abrir expectativas colectivas.

La parte más dura de esta realidad es que una familia con presupuesto ajustado puede sentirse excluida al ver cómo su entorno participa activamente de estas ofertas mientras ellos no pueden permitirse tales gastos.

Alfaro explica que buena parte de las adquisiciones de esta temporada corresponden a compras que igualmente se habrían hecho más adelante, por lo que considera que el impacto económico responde más a una previsión que a un 'dejarse llevar'. También nos aclara que el efecto final depende de la capacidad económica de cada persona o familia para comprar en ese momento o, en su defecto, para endeudarse.

Es para la mayoría conocido que hay comercios que realmente ofrecen descuentos sustanciales y permiten acceder a productos que en otros momentos serían más difíciles de alcanzar. Pero también existen prácticas engañosas: precios inflados antes del evento y luego rebajas mínimas o promociones diseñadas para aparentar descuentos.

Ante la avalancha de anuncios, muchas personas sienten que participar en este boom comercial es sumarse a una tendencia global y aprovechar una oportunidad de ahorro. Para otras, la presión social —del trabajo, amistades o redes— las impulsa a comprar por miedo a quedarse fuera. Añade que las campañas agresivas de marketing desplazan el análisis racional del precio y de la verdadera necesidad del producto.

La idea de ahorro domina en la decisión, incluso cuando el descuento es mínimo o el artículo no es necesario. "Todos hemos caído alguna vez en estas campañas. No está mal, solo debemos procurar que no nos sobrepasen ni se conviertan en un hábito impulsivo", señala.

Aunque estas fechas pueden dinamizar la economía en términos generales, también pueden perjudicar las finanzas personales. La presión consumista puede conducir a decisiones que comprometen la estabilidad económica y, por ello, es fundamental poner en práctica un consumo responsable y consciente. Y tú, ¿haces compras masivas en Black Friday?

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Mundo Malasia prohibirá las redes sociales a menores de 16 años a partir de 2026

Sociedad CSS responde a FENAECCD sobre licitaciones de medicamentos

Variedades Valentino, entre los aprehendidos presuntamente implicados en un homicidio

Sociedad Proyecto del MOP entre Tonosí y Cambuta, próximo a licitar

Variedades Barto se retira temporalmente de 'Flow La Música'

Variedades Jamaica y el reggae mundial lamentan la muerte del legendario músico Jimmy Cliff

Provincias El 5 de diciembre será la lectura completa de la sentencia que dejó libre a la mujer que puso la muñeca en el ataúd

Sociedad Antai sanciona a ocho funcionarios públicos

Economía Pymes desaparecerían con el aumento de 900 dólares al salario mínimo

Variedades Petróleos Mexicanos niega relación con dueños de Miss Universo y triunfo de Fátima Bosch

Sociedad Las denuncias por estafas aumentan 11% en lo que va del año 2025

Variedades Sofía Araujo ganó el Concurso Nacional de Oratoria 2025

Política Pérez Balladares celebra triunfo de Balbina Herrera: 'Da la esperanza de regresar al camino correcto'

Provincias Imputan cargos a exasesora legal de Conades en Veraguas por presunto peculado doloso agravado

Judicial Vallarino cuestiona aprehensión de ‘Barto’ en la madrugada y aconseja al MP: ‘Ojo con las conducciones innecesarias’

Política Jorge Herrera gana presidencia del Panameñista y lanza aviso: 'Queremos ser gobierno en 2029'

Judicial Caso muñeca en el ataúd: Abogada revela el otro lado de la historia; dice que supuesto padre pedía dinero y regalos

Política Benicio tira dardo a Martín: 'Omar Torrijos es el máximo líder del PRD, no el apellido Torrijos'

Provincias Cancelan desfile de Navidad en El Empalme por un crimen ocurrido el 19 de noviembre

Deportes Castelblanco se lleva la Maratón Internacional de Panamá por cuarta vez

Opinión La reunión con los magistrados fue seria y respetuosa

Mundo Unión Europea aplaude acuerdo de la COP30 a pesar de la falta de ambición en combustibles fósiles

Economía Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU., niega la posibilidad de una recesión en 2026

Suscríbete a nuestra página en Facebook