Tendencias energéticas: Datos de interés
La generación híbrida es el objetivo para la siguiente década, de acuerdo a los especialistas.
Aplicando la eficiencia energética en casa verán los resultados en la factura de electricidad. Foto: Pexels
A pesar del desarrollo de varias tecnologías que representan disminución importante en la huella de carbono, aún hay que trabajar en que sean costo-efectivas para ser aplicadas a grandes escalas.
Para la próxima década, la industria minera debe empezar a transitar un camino donde inicialmente se reemplacen combustibles fósiles contaminantes por energía térmica que aporte la disponibilidad requerida, pero con un menor impacto ambiental, como el gas natural, por ejemplo.
A ello, debe incorporarse una o varias fuentes de energía renovables como la fotovoltaica, eólica e incluso hidroeléctrica, la cual aportará una reducción en el costo total de la energía y el impacto ambiental, dijo a Panamá América María Esparza, Business Development Manager de Aggreko
Las baterías como un tercer componente, son esenciales para brindar estabilidad al sistema ante la variabilidad de las fuentes renovables, así como también pueden aportar ahorros y son consideradas energía renovable.
La generación híbrida es el objetivo para la siguiente década.
Eficiencia energética
La eficiencia energética es utilizar los recursos de la manera más eficiente a través de la selección de equipos o soluciones que generen iguales o mejores resultados con la misma entrada, señaló Esparza en el marco de Expo Minera Internacional 2023.
Por ejemplo, generadores con menor consumo de combustible, equipos eléctricos que ayuden a minimizar los picos de consumo de cargas variables elevadas, soluciones de proceso que permitan maximizar la producción con los mismos inputs, utilizar frio o calor en la salida de un proceso para ser inyectado en otro y aprovechar esta energía, etc.
Por supuesto, la eficiencia conlleva ahorro. No ocurre lo mismo al inverso. Pueden existir estrategias de ahorro, que impacten la operación o labores diarias y se reflejan en menor costo operativo, pero no necesariamente conlleven a mejorar la eficiencia de la producción.
Los beneficios de la eficiencia energética van desde el ahorro en costos operativos hasta el mayor ingreso por maximizar la producción.
El dinero que se ahorra puede servir para ser reinvertido y maximizar los rendimientos, bien sea en el mismo proyecto o en otro. Esto aplica para el ámbito industrial en general.
A nivel residencial por supuesto que aplicando estrategias de eficiencia energética verán los resultados en la factura de electricidad y con ese dinero que ahorramos mes tras mes podemos planificar otro aporte.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!