aldea-global

Guayacanes, robles de sabana o jacarandas: ¿Cuál es su árbol favorito?

Estos árboles, parientes cercanos, ofrecen un espectáculo único durante la estación seca.

Karol Elizabeth Lara - Actualizado:

La floración de estos árboles capta la atención de quienes tienen el privilegio de encontrarlos en su ruta. Foto: Redes sociales

Cuando la estación seca panameña se apresta a entrar en la recta final, coloridas alfombras cubren los terrenos, sin importar si es concreto o reluciente tierra.

Versión impresa

Entonces, es casi una obligación detenerse a contemplar el panorama, desenfundar el celular y buscar los mejores ángulos para captar tales bellezas. Los artistas de tales obras son árboles, como los guayacanes, robles de sabana y jacarandas, que en ocasiones tienen a confundirse como si fueran una misma planta.

El color de las flores de estos árboles va desde amarillo, blanco, rosa o morado. Apelando a su sabiduría, la naturaleza tiene opciones para todos: ¿cuál es su preferido?

Los guayacanes son de los más conocidos. Su floración anuncia la llegada de la estación lluviosa. Es una planta que requiere de riego abundante.

En su estado natural, tolera la sequía gracias a su profundo sistema radicular. Además, se aconseja que reciba mucha luz solar.

Oliver Castillo, de vivero Castillo, explica que el guayacán es una planta muy longeva. Fácilmente un guayacán con buen mantenimiento puede durar hasta 100 años de edad. Agrega que se caracteriza porque sus troncos son de madera dura y por eso tiene también finalidades maderables.

Solo florece una vez al año, así que prepare su cámara y saque sus mejores tomas o tendrá que esperar hasta el próximo año.

Por su parte el roble de sabana, Tabebuia rosea (Bignoniaceae), es de la misma familia del guayacán (Tabebuia guayacan) y florece entre febrero y abril.

De acuerdo con Biota Panamá, su madera se asemeja a la del roble del hemisferio norte (Quercus sp.) y por esa razón los españoles le dieron el mismo nombre.

VEA TAMBIÉN: ¿Cuál es la opción más viable para recuperar el marañón en Panamá?

Según los expertos, el crecimiento inicial es rápido, llegando a alcanzar 3 metros en el primer año, pero luego entra en pausa. En su etapa adulta puede superar los 20 metros. Las semillas se pueden recoger directamente del árbol o  del suelo.

En tanto que la jacaranda  también es de la familia Bignoniaceae. Puede crecer hasta  20   metros de alto y prefiere los suelos  degradados. Sus usos son maderables y ornamental. Con respecto a su siembra, luego de 3 meses en vivero la plántula se puede sembrar en el lugar escogido.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política ¿A quiénes se excluirá del padrón electoral para las elecciones de 2024?

Sociedad Desfiles patrios se celebrarán sin restricciones, tal como era antes de la pandemia de covid-19

Sociedad Sinaproc decreta alerta verde por efectos ciclónicos de la tormenta tropical Ian

Provincias En lo que va del año las autoridades han incautado cerca de 19 toneladas de droga en los puertos de Colón

Mundo El futuro presidente de Brasil tendrá que lidiar con Congreso poco renovado

Provincias Psiquiatras y psicólogos forenses califican a José Alberto Atencio como un psicópata

Provincias Dos muertos y dos heridos en la vía que conduce hacia Macaracas, Los Santos

Suscríbete a nuestra página en Facebook