Proyecto de Río Indio tendría su propio 'Barro Colorado' para impulsar la investigación científica
Tener un sitio de investigación como Barro Colorado ayudará a generar data en otra área del país.
Una isla como Barro Colorado podría haber en Río Indio. Foto: Cortesía
El proyecto del embalse de Río Indio también contemplaría una isla similar a la de Barro Colorado, la cual impulsaría la investigación científica en el lugar.
Karina Vergara, gerente socioambiental del proyecto, dijo que en ese espejo de agua quedarán algunos cerros, que cuando se llene el embalse se convertirán en islas.
"En el lago, en esa huella hay algunos cerros, que al final cuando llenas se convertirán en islas. Son montañas que tienen una vegetación interesante e importante", explicó a Panamá América.
De acuerdo con Vergara, tener un sitio de investigación ayudará a generar data en otra área, tal y como ya ocurre en Barro Colorado.
En este sentido, la experta destacó que el éxito de Barro Colorado se debe a que no hay intervención en toda la isla, debido a que hay un estricto control.
"No tengo personas que viven y un día entran cortan y a los cuatro días tienen una vaca. Esa es la parte que quisiéramos establecer", agregó Vergara.
También se proyecta, como medida de compensación, un bosque en el perímetro del lago donde se pueda reforestar de modo que proteja el lugar.
En el caso de Barro Colorado, la isla, de 1,560 hectáreas, se formó cuando los ingenieros represaron el Río Chagres en 1914 para crear el Lago Gatún.
Según información del Instituto Smithsonian, las colaboraciones entre los más de 400 estudiantes y expertos que la visitan cada año generan proyectos de investigación que ayudan a entender uno de los ecosistemas terrestres más complejos del mundo.
"Los científicos que trabajan en Isla Barro Colorado cuentan con el apoyo de un coordinador científico, guarda parques que mantienen el monumento libre de cazadores furtivos, un equipo de cocineros y personal de cocina que proveen tres comidas diarias, mecánicos que mantienen los barcos y personal de apoyo que mantiene la estación operando sin problemas", destacan.
Por otro lado, en abril de 2026 se prevé que se empiece a diseñar el estudio de impacto ambiental en el cual se contemplará el plan de rescate y reubicación de las especies animales del lugar. Actualmente se desarrollan labores de monitoreo para saber qué especies habitan en la zona.