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Concesión a ferrocarril podría estar envuelta en un posible caso de lesión patrimonial

Si se comprueba que se le alquilan terrenos al Estado que son del Estado, se podría estar cayendo en lesión patrimonial, advirtió el contralor Anel Flores.

Francisco Paz - Actualizado:

El actual ferrocarril está operativo desde 2001. Foto: Archivo

La auditoría a Panama Canal Railway Company, que opera el ferrocarril transístmico todavía no ha iniciado, pero está en la lista de empresas con acciones del Estado que pasarán por ese proceso, anunció el contralor general, Anel ‘Bolo’ Flores.

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A esta compañía se le concesionó en 1998 la administración y operación de este medio de transporte, dedicado principalmente a mover la carga de los puertos entre el lado Pacífico y el Atlántico del Canal de Panamá.

Dicha concesión se le fue prorrogada por otros 25 años y dicha renovación fue publicada en Gaceta Oficial en septiembre de 2024. 

Flores, en entrevista a Telemetro Reporta, afirmó que hay varias aristas que tienen que esclarecer cuando se proceda a la auditoría de la compañía, entre la que figura el realquiler o subalquiler de terrenos que son del Estado y se los alquilan al propio Estado.

“Obviamente, para mi es una lesión patrimonial, pero la veremos en su momento”, advirtió el contralor general.

Flores no quiero adelantar conceptos, porque la mayoría de las compañías denominadas mixtas, en las que el Estado es accionista, como Cable & Wireless, AES, Naturgy y Ensa, va a pasar por un audito integral.

“Viene siendo nuestro derecho a saber, claramente, cuáles son los números panameños y si tenemos grandes socios ese es el final de estos temas”, dijo el fiscalizador de las finanzas públicas.

¿Cuál será el futuro de estas concesiones si no cumplen con las cláusulas de sus contratos?

El contralor comenzó diciendo que no le compete a él tomar la decisión, pero opinó que “cuando uno tiene un buen socio lo cuida y cuando tiene un mal socio, busca la manera de salir de esa sociedad”.

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