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Crisis: cruceros de Carnival abandonan la bandera de Panamá

La línea de cruceros empezó el cambio a bandera de Bahamas con sus tres buques más nuevos, con capacidad conjunta de más de 6 mil turistas.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

Ahora la línea de cruceros Carnival empezó el retiro de sus barcos de nueva construcción del registro de buques panameño.

La crisis por la que atraviesa la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a cargo de Noriel Araúz, sigue empeorando. No solamente el retiro de la línea de cruceros Norwegian Cruise, que tenía a Panamá como puerto de salida de sus buques, es una señal clara del descalabro en que esta administración está dejando al registro de barcos de Panamá y otras actividades marítimas.

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Ahora la línea de cruceros Carnival empezó el retiro de sus barcos de nueva construcción del registro de buques panameño, para asumir otra bandera: la de Bahamas.

Se trata de los cruceros Mardi Gras con registro de construcción de 2020, Carnival Celebration construido en 2022, y el Carnival Jubilee de 2023.

Una vez más la AMP estaba advertida por la línea de cruceros. Carnival realizó varias notificaciones a la Dirección de Marina Mercante sobre acuerdos asumidos por la AMP que afectan la operación financiera de sus buques bajo la bandera de Panamá. El problema está relacionado directamente con el incremento de la prima de seguro, por decisiones nuevas adoptadas por la AMP.

Ello parece no haber sido atendido, por lo que Carnival empezó el retiro de sus barcos, empezando por los de más nueva construcción, informó una fuente del sector turismo. También explicó que estos barcos cambiaron a la bandera de Bahamas antes de haber entrado en operación, lo que constituye otro duro golpe para el registro de buques de Panamá y el turismo del país.

Los tres barcos ya retirados por Carnival tienen una capacidad conjunta de 6 mil 631 pasajeros y mil 785 tripulantes.

Hoy, el administrador de la AMP tendrá que rendir explicaciones ante el pleno de la Asamblea, precisamente por las contrataciones polémicas ejecutadas en su administración, en específico las vinculadas a Pablo Torres, uno de sus amigos personales. Torres, también sobrino del diputado oficialista Ricardo Torres, ya ha sido cuestionado por otros contratos directos y alquileres que le ha dado Araúz al frente de la AMP.

Los escándalos de la AMP son constantes. El principal gremio del sector, la Cámara Marítima de Panamá, exigió el viernes pasado a la AMP una explicación de la salida de Norwegian Cruise, señalado como posible causa el tema del abastecimiento de combustible de forma obligatoria con MONJASA, algo calificado como monopolio.

En diciembre del año pasado, 23 líneas de cruceros advirtieron que la imposición de la AMP que obliga a sus barcos a abastecerse de combustible con una sola empresa, afectaba sus operaciones y vaticinaron su retiro.

La AMP aprobó el año pasado una resolución que obliga a los cruceros que atracan en Panamá a solo tomar combustible con la empresa MONJASA vinculada al empresario Pablo Torres.
La AMP no ha brindado ninguna explicación a pesar de los cuestionamientos de empresas, gremios, abogados y expertos.

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