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¿Cuánto le cuesta un estudiante de escuela oficial al Estado?

Un estudio revela que Panamá puede perder más de 500 millones de dólares anuales debido a las paralizaciones docentes.

Vivian Jiménez | vjimenez@epasa.com | @PanamaAmerica - Publicado:

Estudiantes tienen más de un mes sin asistir a los centros educativos debido al paro docente. Foto: Archivo

La Contraloría General de la República reveló que cada estudiante le cuesta al Estado alrededor de 3,600 dólares, recursos que debido a las interrupciones de los últimos seis años no han sido aprovechados adecuadamente por los estudiantes, ya que, sus deficiencias son notables en todos los niveles educativos.

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El contralor, Anel Flores, lamentó que las acciones de los docentes continúen acrecentando las debilidades de los alumnos e irrespetando el esfuerzo de los padres de familia, quienes año tras año invierten su dinero en útiles y materiales para que sus hijos adquieran una educación de calidad. 

Flores catalogó la huelga de los educadores como una “total falta de respeto” porque el Estado destina grandes sumas de dinero al pago de sus servicios sin obtener los resultados esperados, pues las pruebas de ingreso a la universidad están demostrando las carencias de la enseñanza panameña. 

Una situación que a Yair Velásquez, representante del movimiento Jóvenes Unidos por la Educación, le genera preocupación porque las consecuencias de estas paralizaciones se perciben también en la accesibilidad de estos jóvenes al mercado laboral. 

Detalló que existe una correlación entre las interrupciones y la informalidad, ya que, en los últimos años, el país ha producido más de 1,000 jóvenes que no trabajan ni estudian producto de las suspensiones escolares. 

Velásquez reiteró que las huelgas limitan la entrada de los adolescentes al mundo productivo, les niegan la oportunidad de cotizar en la Caja de Seguro Social (CSS) y aumentan la tasa de informalidad que actualmente se ubica en un 60%. 

Un estudio realizado por el movimiento Jóvenes Unidos por la Educación y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (FUDESPA) sobre los efectos económicos y sociales de las interrupciones educativas en Panamá expone que por cada 100 días de clases perdidos, la informalidad juvenil aumenta 1.59%, es decir, se suman 5,929 jóvenes “Ninis” al sistema y la probabilidad de empleo formal se reduce.

Dicho escenario, según el informe, provocará que Panamá pierda más de 500 millones de dólares anuales debido a que la productividad de su fuerza laboral se reducirá, ocasionando a su vez la pérdida del 4.2% del Producto Interno bruto (PIB) para el año 2035

Ambas organizaciones sugieren a las autoridades implementar programas de reforzamiento efectivos para que los alumnos afiancen los aprendizajes con la finalidad de que al egresar de duodécimo grado cuenten con las herramientas que exige la educación superior y el mercado laboral.

Esta semana el Ministerio de Educación iniciará la entrega de las guías de recuperación de conocimientos. 

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