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Los clientes aún pueden negociar con su banco

Quedarse con la garantía de los clientes no es la intención del banco, es un "dolor de cabeza", afirma el presidente de la Asociación Bancaria.

Miriam Lasso | miriamlasso@epasa.com | @mlasso12 - Actualizado:

Los bancos podrán ejecutar las garantía, pero los clientes aún tiene la opción de dar la cara a sus acreedores, explica el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria.

Este 31 diciembre venció la cartera de créditos modificados y los bancos podrán ejecutar garantías, ¿qué opciones tienes como clientes?

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Para el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria, Carlos Berguido, el cliente siempre tiene la oportunidad de acercarse a su acreedor para conservar la garantía, incluso en medio de un proceso de ejecución judicial.

Quedarse con la garantía de los clientes no es la intención del banco, más bien es un "dolor de cabeza" para las entidades bancarias, explica el experto. Un préstamo que termina en una situación de ejecución es un fracaso tanto para el banco como para el cliente, indicó.

Berguido sostiene que el crédito modificado , que en la actualidad es menos del 20%, es una categoría de registro contable que se creó al calor de la enorme crisis económica y para tener un registro de los clientes afectados por la pandemia.

Esa cartera especial, que ahora desaparece y pasa a las categorías normales de créditos morosos con las reglas pertinentes, no debe representar grandes implicaciones para los clientes, aunque para los bancos representa una mayor presión que los obliga a salir a recuperar esos créditos, ya sea que los clientes paguen o que se vean obligados a iniciar procesos judiciales para ejecutar las garantías, recuperarla o venderlas para recuperar los montos que se le adeudan.

Las gestiones de cobros de los bancos van desde los correos electrónicos, teléfonos o por visitas a las viviendas, hay un sinnúmero de opciones plasmadas en los contratos.

El líder del sector bancario reconoce que nadie quiere perder su casa, su carro, su finca, aunque muchos clientes han decidido entregar el bien al banco y poner fin a la deuda y limpiar la obligación.

No estamos frente a un abismo al cual no se puede evitar caer. Hay muchas maneras por las cuales los clientes pueden evitar perder el optimismo, indicó.

El experto del sector bancario citó historias donde las personas no pueden hacer frente a la obligación, y su esposo, hermano, padres, hijos o familiares asumen la deuda y a pagar en un periodo más largo.

Actualmente, el porcentaje de préstamos en la categoría de irrecuperables y dudosa recuperación no llega al 1% de la cartera total de crédito, señaló.

Para el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria, Carlos Berguido, el acercamiento entre los bancos y los clientes durante este periodo, es una historia de éxito, solidaridad y un trabajo gigante de los más de 24, 525 colaboradores de los bancos, encargados de reestructurar más de un millón de préstamos en dos años, que llegaron a sumar más de $12 mil millones en cartera que en su momento, no estaban recibiendo ningún pago.

El 80% de esos préstamos ya se reestructuraron, lo que equivale a unos 80o mil a 900 mil préstamos de todo tipo, donde los clientes se han sentado con sus banqueros y se han sincerado sobre sus problemas económicos, y buscan la manera cómo los términos y condiciones pactadas originalmente, puedan cambiarse para poder cumplir.

En promedio, unos $825 millones se mantienen en la categoría de dudosa recuperación o préstamos irrecuperables, que apenas llega, a un 1.2% de la cartera total de créditos, el monto más grande se concentra en préstamos personales, hipotecario y tarjetas de créditos.

El superintendente de Bancos, Amauri Castillo, confirmó que todo ese remanente clasificado como crédito modificado desaparece y migra a la Gestión y Administración del Riesgo de crédito contemplado en el Acuerdo_4-2013.

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