Organización de eventos, un negocio rentable en Panamá
La organización de eventos se ha convertido en un negocio atractivo, gracias a los particulares gustos y exigencias de los panameños que son capaces de invertir hasta más de 30,000 dólares para que cada detalle de sus fiestas y hasta sepelios sea trabajado por un especialista, y así lograr la “actividad perfecta”.
Organización de eventos, un negocio rentable en Panamá
La organización de eventos se ha convertido en un negocio atractivo, gracias a los particulares gustos y exigencias de los panameños que son capaces de invertir hasta más de 30,000 dólares para que cada detalle de sus fiestas y hasta sepelios sea trabajado por un especialista, y así lograr la “actividad perfecta”.
Pero hoy en día las personas no solo buscan desarrollar la mejor celebración, además delegan la organización para poder disfrutar plenamente de la actividad, tanto es así que según los expertos en la materia, este negocio ha crecido un 80% en los últimos cinco años.
Testigo del aumento de esta tendencia es Leoni Herrera, quien se dedica a la actividad, y expresa con satisfacción que cada vez son más las personas que solicitan el servicio de su empresa Cool Events & More.
“Es que ahora prefieren ser parte de la celebración, es decir, un invitado más, en vez de estar ocupados con los muchos detalles requeridos para la actividad y, por esto, optan por contratarnos y dejar todo en nuestras manos”.
Especialistas consultados por Panamá América coinciden en que el precio de organizar un evento oscila regularmente entre los $1,000 y los $30,000, pero en ocasiones hay quienes invierten aún más, pues no se miden cuando de celebración se trata, su objetivo solo es uno: “la fiesta perfecta”.
Con esto coincide Erica Gittens, propietaria de Erica Gittens Events, quien se dedica a atender este mercado desde hace cerca de 10 años. “Las personas requieren más de la experiencia y del tiempo de los organizadores, es una solicitud que ha aumentado bastante”.
“Con el estilo de vida agitada de estos tiempos es más fácil contratar a alguien que se encargue de todo para poder así disfrutar de su evento y de sus invitados. He ahí la razón de la demanda para este tipo de servicios”, destacó Melissa Saucedo, propietaria de My Perfect Party.
Para el dueño de Mil y 1 Eventos, Leomar Marín, “en Panamá la competencia en este negocio ha crecido y los servicios que se ofrecen son muy buenos”.
Costos
La mayoría de veces este tipo de servicio es solicitado para bodas, quinceaños, baby showers, nacimientos, despedidas de solteros y eventos empresariales.
En cuanto a las bodas, los precios pueden rondar entre los $5,000 y 30,000 dólares, y estos eventos son unos de los más costosos por su complejidad, según confirmaron los expertos.
Marín expresó que el costo “depende de lo que quiera el cliente y su presupuesto”.
Para el experto cada detalle requerido incide en el precio final, por ejemplo, la clase de decoración que elija, todo es cuestión del deseo de cada uno”.
Otra de las celebraciones más comunes para estas empresas son los quinceaños, que han evolucionado no solo como fiesta, sino también en los gastos por las exigencias de las cumpleañeras.
Un 50% es el estimado de incremento en los costos de estas celebraciones, concuerdan los especialistas. Los precios van a depender de las solicitudes de cada cumpleañera, sin embargo, pueden rondar entre los $5,000 y 20,000 dólares.
Tendencia
La dueña de Cool Events & More especificó que el incremento de lo que se invierte en el evento añorado tanto por las jovencitas como por sus padres, puede ser un poco más de 3,000 dólares, comparado con lo que las familias gastaban hace unos cinco años.
Mientras, la propietaria de Erica Gittens Events confirma que las fiestas “han evolucionado de manera impactante porque anteriormente eran más tradicionales, con colores pasteles, un solo vestido, decoración básica y sin muchas exigencias”.
Sin embargo, en estos tiempos se utilizan más las fiestas con temas, las discotecas, DJ, pantallas plasmas para pasar las fotografías de la vida de la cumpleañera, varios cambios de vestuario, presentación de artistas reconocidos, shows y contratación de coreógrafos profesionales.
Todos estos aspectos hacen que no solo exista una diferencia en la manera de hacer las fiestas, sino que elevan su costo significativamente.
Con esto coincide Saucedo, de My Perfect Party, empresa que también se dedica a la actividad. “La fiesta de quinceaños ha dado un giro de 180 grados” porque la simplicidad de antes no se encuentra ahora.
Una de las tendencias en estos eventos es el alquiler de los salones en hoteles y las fiestas temáticas, lo que representa un alza en los gastos que hay que realizar.
Gittens agregó que “en el momento de querer una fiesta con temas, el gasto es más elevado por la decoración y la complejidad”.
Las decoraciones que solicitan ahora son mucho más elaboradas, se ha empezado a incluir mucho lo de la hora loca, e incluso la vestimenta de las chicas y los chicos ha cambiado, explicó Saucedo.
En cuanto al costo de las fiestas que no se realizan en hoteles, este puede estar entre los $5,000 y 7,000 dólares.
“Ahora las chicas no solo piden las fiestas, sino también los cruceros, e incluso algunas veces los dos”, aseguró Herrera.
Los cruceros son de siete días, y dependiendo del destino, pueden estar entre los $1,600 y 3,000 dólares, y hacen un recorrido por islas exóticas del Caribe.
De igual manera, hay agencias que ofrecen para las chicas, por aproximadamente $5,000, recorridos por Estados Unidos, Haití, Jamaica y México.
Otros que no se miden a la hora de invertir son los padres, abuelos, tíos y demás familiares cuando se trata de celebrar la llegada del nuevo integrante de la familia.
Según los organizadores de eventos, este tipo de celebración está tomando auge y los precios no son tan distintos a los de los quinceaños.