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Paro de transportistas de carga contenerizada repercutirá en el consumo local

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clement, reiteró el llamado al Ejecutivo a dar prioridad al tema que además afecta la imagen del país, y dejaría pérdidas millonaria a la industria.

Redacción | economia@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

La Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada (CNTCC) de Panamá inició este jueves un paro indefinido. Foto: Cortesía

El llamado a paro indefinido por parte de los transportistas de carga contenerizada en Panamá tendrá un impacto directo en la cadena de suministro y el consumo local, advirtió el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clement.

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De mantenerse dicha medida, el país se enfrentaría a un desabastecimiento en supermercados, así como en algunas cadenas de restaurantes.

Clement explicó que a Panamá, los días jueves y viernes, llegan los servicios del Este de los Estados Unidos con carga para el consumo nacional, dirigida específicamente a supermercados, hoteles, y cadenas de restaurantes que importan desde Orlando.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá reiteró el llamado al Ejecutivo a dar prioridad a la situación que también afecta la imagen del país, y dejaría pérdidas millonaria a la industria.

Clement dejó claro que el tema se discute desde hace unos tres años, donde los transportistas vienen denunciando las supuestas prácticas de monopolio por parte de algunas navieras.

En Panamá existen leyes, pero no están reglamentadas para que todos los actores de la industria puedan participar de la libre oferta y demanda, indicó a medios locales. 

La Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada (CNTCC) de Panamá inició este jueves un paro indefinido en contra de lo que han denominado 'prácticas desleales' por parte de las navieras transnacionales.

"Empresas internacionales como Maersk y MSC ofrecen servicios que, por ley, no les corresponden, y se escudan en la libre competencia", denunció el presidente de la CNTCC, Gilberto Soto.

VEA TAMBIÉN: El Canal y organizaciones llaman a actuar por la descarbonización del transporte marítimo para 2050

Las compañías navieras les dicen a los clientes que tienen que mover los contenedores con ellos y le brindan servicios como corretaje de aduana, servicio auxiliar de armadores marítimos, cadena de suministro, agenciamiento de carga, indicó Soto.

El dirigente de la CNTCC advierte que son más de 200 mil los trabajadores que están en riesgo por estas prácticas.

Los gremios agrupados bajo la Coordinadora Nacional de Transporte de Carga Contenerizada iniciaron este 23 de septiembre un paro nacional por tiempo indefinido, con acciones en Panamá, Colón y zona fronteriza entre Panamá-Costa Rica.

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