judicial

Denuncian desacato por parte de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Odebrecht

La Corte falló que la actuación de la Fiscal Anticorrupción en el caso de Fredy Barco Vera fue arbitraria y vulneró el debido proceso.

Luis Ávila - Actualizado:

Polémica en caso Odebrecht contra el empresario ecuatoriano Fredy Barco Vera.

La Fiscalía Anticorrupción sigue violando el debido proceso en el caso Odebrecht contra el empresario ecuatoriano Fredy Barco Vera, asegura su defensa, por lo que solicitó a la Corte Suprema de Justicia que declare en desacato a esta dependencia del Ministerio Público.

Versión impresa

La Fiscalía, según el abogado Roberto Ruíz Díaz, ha hecho caso omiso a la sentencia del Pleno de la Corte del 10 de diciembre de 2019 y no ha querido dejar sin efecto los oficios dirigidos a la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial, en los cuales se ordenó la detención del empresario.

Tampoco ha levantado el oficio dirigido al Servicio Nacional de Migración, que le fija impedimento de salida del país, denunció Ruíz Díaz.

Indicó que todo esto todo guarda relación con la orden de detención girada por la exfiscal Anticorrupción, Zuleyka Moore, contra su defendido, la cual fue declarada ilegal por el Pleno de la Corte Suprema.

El incidente de declaratoria de desacato dentro del habeas corpus a favor del empresario ecuatoriano, en contra de la Fiscalía Anticorrupción, fue presentado por Ruiz Díaz ante el magistrado ponente Luis Ramón Fábrega.

El defensor precisó que una vez se dio el fallo que declaró ilegal la detención de Barco Vera, el Sistema Penitenciario ejecutó la orden y por tratarse de un ciudadano extranjero lo puso a disposición del Servicio Nacional de Migración, que a su vez lo mantuvo retenido.

Esto, debido a que en el sistema de datos de dicha entidad reposaba el oficio número 1520-19 del 10 de mayo de 2019, emitido por la Fiscalía Anticorrupción.

Posteriormente, Barco Vera fue liberado por tener su estatus migratorio en regla, sin embargo, se le dejó la anotación de impedimento de salida, porque le corresponde a la Fiscalía dejar sin efecto su oficio, explicó.

VEA TAMBIÉN: [VIDEO] Un total de 15 personas fueron aprehendidas durante un operativo de madrugada en Calle 25, El Chorrillo

"En dos ocasiones ha sido verificado por el Pele Police y adicionalmente, al presentarse a la Dirección de Migración, para renovar su carné de Migración deteriorado y solicitar su estatus migratorio para su trámite de naturalización, le han indicado al señor Barco Vera que mantiene una marginal de impedimento de salida y no se le puede tramitar ningún documento", amplió Ruíz Díaz.

"En un Estado de Derecho, si los fallos de nuestra más alta casa de justicia no son tomados en cuenta, nos encontramos en un Estado Fallido y por ende el Órgano Jurisdiccional debe hacerse respetar y que se respete su decisión, razón por la cual se solicita la declaratoria de desacato y se le conmine a dejar sin efecto los oficios con los cuales siguen restringiendo la movilidad de nuestro representado", expresó.

Agregó que su solicitud la basa en el artículo 1932 del Código Judicial, que desarrolla la figura del desacato y se refiere a quien ejecute actos que contravengan directamente lo ordenado en una resolución ejecutoriada y los que habiendo recibido una orden de hacer o ejecutar algún hecho, se nieguen sin causa legal a obedecer al juez, algo que, según Ruíz Díaz, está haciendo la Fiscalía.

Recordó que mediante una querella penal que fue admitida por el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, se querelló a la fiscal Zuleyka Moore por la detención ilegal de Barco Vera, que fue decretada por la Corte Suprema de Justicia.

VEA TAMBIÉN: Dos iglesias quemadas y varios saqueos, tras multitudinaria marcha en Chile

En su solicitud, Roberto Ruíz Díaz también indicó que como funcionarias de instrucción y abogadas, las fiscales deben saber que el desconocimiento de la Ley no es un eximente de responsabilidad y aún así han mantenido los oficios que restringen los derechos de Fredy Barco Vera.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Dueños de farmacias se enfrentan a cierres y venta de sus negocios

Opinión Sin comprensión no hay cristianismo

Deportes Justino 'Gato Brujo' Salinas y sus siete años de espera

Sucesos Magnicida, traficantes y homicidas, entre los detenidos en Tocumen

Opinión La torpeza del crucero en Amador

Deportes Chiriquí recibe a Bocas del Toro; Coclé visita a Metro

Judicial Rómulo Roux: Su conexión con el caso Odebrecht y la embajada estadounidense

Deportes Eagles y Chiefs jugarán el Super Bowl en la NFL

Economía ¿Cuánto representaba el subsidio por covid-19 en la factura de luz?

Sociedad Se incendia cuarto de máquinas de buque cerca al puente de Las Américas

Judicial Padre e hijo mueren tras una balacera en El Chorrillo

Variedades Marc Anthony y Nadia Ferreira: Las primeras fotos de la boda

Variedades Juanes se desnuda ante su mejor público

Provincias Ordenan detención para 12 implicados en secuestro de La Chorrera

Judicial ¡Horrendo! Hallan cuerpo sin ojos y sin piel en la cara

Deportes Justino 'Gato Brujo' Salinas y sus siete años de espera

Economía Ciberamenazas que podrían perjudicar a las empresas

Aldea global Estudian géneros de escorpiones más peligrosos de Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook