Juicio del caso Odebrecht podría seguir dilatándose
El abogado Carlos Carrillo Gomila ve "un poco complicado" que se cumpla con el cronograma dispuesto por la jueza Baloisa Marquínez.
Juicio del caso Odebrecht podría seguir dilatándose
El juicio del caso Odebrecht está llegando a su fase final. Esta semana culminará la evacuación de pruebas periciales y testimoniales para comenzar con los alegatos; sin embargo, los días restantes no parecen ser suficientes para que ambas etapas finalicen el viernes 13 de febrero, como ha estipulado el Tribunal; por tanto, no se descarta que la audiencia pueda extenderse, por lo menos, hasta la próxima semana.
El abogado Carlos Carrillo ve "un poco complicado" que se cumpla con el cronograma dispuesto por la jueza Baloisa Marquínez porque aún hace falta que varios testigos comparezcan, además, una vez inicie la última fase de este proceso previsto para el miércoles 11 de febrero, la fiscalía tendrá hasta 20 horas para presentar sus alegatos y los defensores 1 hora cada uno, lo que conllevará más de 1 día, no obstante, respetará el tiempo establecido por las autoridades judiciales sin perjudicar su desempeño.
Señaló que, para terminar el viernes como se tiene previsto, la defensa debería finalizar la presentación de sus testigos este martes y darle paso a la fiscalía, cuya ponencia se extendería hasta el jueves y posteriormente vendría el turno de la defensa, con quien cerraría la audiencia.
"Veinte horas de alegatos de los defensores que quizás no se consuman ni por la fiscalía ni por la defensa nos pone bastante justos con el tiempo laboral de la sesión", afirmó.
Carrillo aclaró que el equipo legal del que forma parte hará lo necesario para ceñirse a la fecha programada sin renunciar a los derechos que les otorga la ley para culminar esta etapa procesal.
Reiteró que la discusión en torno a su cliente, el expresidente Ricardo Martinelli, se centra en unas donaciones políticas para la campaña del año 2009 que ha quedado claro que no representan la comisión de ningún delito, razón por la cual debería ser declarado inocente.
"Nosotros tenemos una convicción de que en derecho lo que procede es que se declare inocente", dijo.
Por su parte, la jurista Guillermina McDonald considera que, de cara al final del juicio, la no comparecencia de los testigos de la parte acusadora, que representan gran parte del sustento del caso por supuesto blanqueo de capitales, deja a la fiscalía en "mala situación".
Culminada la fase de alegatos, la audiencia será transcrita y la jueza Marquínez tendrá un plazo de 30 días para dictaminar el fallo.
La agenda de este martes incluye la comparecencia de 4 testigos, Gustavo Adolfo, Gilberto Ferrari, José Ángel Hidrogo y Damaris Rodríguez, a quien parte de la defensa espera contrainterrogar para demostrar su inexperiencia como perito.