Órgano Judicial frena caso Fisher para darle chance a Marquínez de atender Odebrecht, un proceso marcado por irregularidades
Abogados han advertido que el doble rol de Marquínez va en contra de los protocolos del Órgano Judicial.
Baloisa Marquínez atiende dos casos sensitivos a la misma vez.
El Órgano Judicial informó este jueves que el Tribunal de Juicio Oral que desarrolla el caso Fisher decidió suspender por unos días la realización de este juicio, debido a que la jueza Baloisa Marquínez deberá presidir el acto de audiencia del caso Odebrecht, fijado para el lunes 12 de enero de 2026.
Marquínez es relatora en el caso Fisher, es quien lleva el cronograma de todo lo desarrollado en esta audiencia, que ahora quedará a un lado para darle paso a Odebrecht, un caso marcado por múltiples anomalías.
Abogados han advertido que el doble rol de Marquínez va en contra de los protocolos del Órgano Judicial. Este doble rol habría sido asignado en su momento por María Eugenia López, expresidenta de la Corte.
Esta controvertida situación se suma a otras irregularidades expuestas a lo largo de este proceso, cuya audiencia ha sido pospuesta en cinco oportunidades.
El abogado Basilio González advierte que este caso no tiene asidero jurídico, lo que implicaría pérdida de tiempo, aunque reconoce que la audiencia permitirá conocer lo ocurrido durante la administración de Juan Carlos Varela y Kenia Porcell.
González cree que, como ocurrió en la audiencia anterior, los testigos de la fiscalía no comparecerán, lo que se convertiría en una nulidad más de las 20 que ya se han identificado en el expediente compuesto por 2,846 tomos, contribuyendo a una nueva suspensión, cuya responsabilidad recae en quien nombró a Marquínez para dos casos distintos con audiencias cercanas.
Tampoco hay que olvidar que las pruebas que pretende utilizar el Ministerio Público han sido declaradas inutilizables en otras instancias como la brasileña, donde se originó este caso.
Además, los brasileños solicitaron aclaración a la solicitud de asistencia judicial hecha por Panamá y esta no se realizó.