mundo

Policías federales bloquean aeropuerto de México reclamando indemnizaciones

Los policías federales se formaron en los lugares aledaños del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), cerca de la Terminal 1, desde las 12.00 hora local impidiendo el acceso por carretera.

México/EFE - Actualizado:

La mayoría de viajeros optaron por acceder al Metro y, al ser preguntados por las molestias que esta manifestación les causó, algunos rehuyeron apresurados y otros contestaron que las protestas no deben perjudicar a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Cientos de policías federales protestaron este viernes en Ciudad de México bloqueando el acceso al aeropuerto a la espera de un acuerdo con el Gobierno que les garantice una indemnización.

Versión impresa

Los policías federales se formaron en los lugares aledaños del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), cerca de la Terminal 1, desde las 12.00 hora local impidiendo el acceso por carretera a personas que llegaban al aeropuerto para tomar un avión o para trabajar.

La mayoría de viajeros optaron por acceder al Metro y, al ser preguntados por las molestias que esta manifestación les causó, algunos rehuyeron apresurados y otros contestaron que las protestas no deben perjudicar a la vida cotidiana de los ciudadanos.

“Vengo a trabajar para ganarme el pan de cada día y me encuentro con esta bola de gente que atenta contra mis intereses como ser humano. (...) Gritan y dicen contra el Gobierno pero no se ponen a trabajar. No vale que tengan atorada (bloqueada) toda la Ciudad de México, el Gobierno debe ponerle un hasta aquí”, expresó a Efe Fabilo, un trabajador que se vio afectado por el bloqueo.

“Teníamos un viaje, tuvimos que venir en Metro y por ello vamos muy apuradas”, declaró una viajera que caminaba rápidamente hacia la entrada al aeropuerto.

Mientras la protesta se desarrollaba de manera pacífica a pesar de los más de 600 efectivos de la Policía de Ciudad de México desplegados por el Gobierno, representantes de la Policía Federal se reunían con las autoridades gubernamentales.

Los manifestantes advirtieron que no se retirarían del Circuito Interior, vialidad que conduce al aeropuerto capitalino, hasta que sus líderes obtuviesen una respuesta satisfactoria de Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Uno de los policías federales manifestantes explicó que demandan que el Gobierno no les “siga mintiendo y que respeten los acuerdos” por lo que no desharán el bloqueo hasta “que se haga un acuerdo por escrito firmado por Durazo” que garantice una indemnización para los afectados y que asegure que no va a haber represalias contra quienes se manifestaron.

Los agentes de seguridad rechazan la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de incorporarlos a la recién creada Guardia Nacional, alegando que el cambio a este cuerpo conformado por militares, marinos y policías les representaría una pérdida de salario y prestaciones.

"Exhortamos a los policías federales inconformes a que no afecten a la ciudadanía con sus protestas. La manifestación de un grupo no puede estar por encima de la libre circulación de la población", manifestó la SSPC en Twitter.

VEA TAMBIÉN En pausa el juicio contra el expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca por falta de pruebas

La Guardia Nacional es un organismo que tiene el objetivo de reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país, donde el pasado año se registraron 33.369 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.

Este organismo causó polémica en un inicio dado que López Obrador pretendía que tuviera una dirección militar, lo que fue criticado por la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Finalmente, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos mexicanos, se estableció que la Guardia Nacional tenga un carácter civil, una dirección policial y los militares solo participaran en ella durante cinco años, para luego regresar a los cuarteles.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Aldea global Cambio climático: ¿Cuál es su impacto en los entornos laborales?

Opinión Los pecados políticos

Variedades Intimidad: ¿Se puede planificar?

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Sociedad Ifarhu comienza pago del PASE-U por cheque desde este lunes

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Variedades Guía de éxito para los negocios en línea

Nación Mulino lidera carrera presidencial con 33.4%

Deportes José 'Chema' Caballero, el panameño más regular en las Grandes Ligas

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Mundo Apuñalamiento con espada en Londres deja un niño muerto

Sociedad Trabajadores no quieren a los mismos en la Junta Directiva de la CSS

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Infraestructura, exige el deporte panameño a candidatos presidenciales

Opinión Detecta tu maldad

Economía Aumenta costo de la canasta básica familiar de alimentos

Mundo Multan a Trump con $9,000 por desacato en 'orden mordaza'

Deportes Real Madrid y Bayern, listos para la semifinal

Sucesos Caen falsos cuentahabientes que pidieron cheques por medio millón al BN

Economía Naranjas y limones coclesanos llegan al mercado antillano

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Mundo Población confía más en las vacunas después de la pandemia

Sociedad Vacunas hexavalente y de la influenza llegarán en los próximos días

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Sociedad INCAE abre las puertas de su Centro Ejecutivo en Panamá

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Nación José Raúl Mulino promete gobierno de unidad nacional

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Nación Joven no murió a causa del dengue, pero la investigación continúa

Suscríbete a nuestra página en Facebook