Piden investigar riquezas de Beby Valderrama y Rubén De León
Los diputados presidentes de la Asamblea Nacional en los últimos tres periodos legislativos deberán explicar la procedencia de sus fondos, tras una solicitud presentada ante la Contraloría.
En los dos primeros años de gestión hubo un pacto de gobernabilidad entre el panameñismo y PRD. /Foto Archivo
Una solicitud para que se investigue el supuesto enriquecimiento ilícito de los diputados Adolfo "Beby" Valderrama y Rubén De León, quienes han presidido la Asamblea Nacional, fue presentada ayer por parte del exlegislador Guillermo "Willy" Cochez.
El abogado Guillermo Cochez explicó que deberá conocerse mediante una auditoría forense, la posible comisión de delitos contra la administración pública, en su modalidad de "enriquecimiento injustificado", de los diputados, tras su paso por la presidencia de la Asamblea.
También afirmó que "la Asamblea Nacional ha mantenido un manejo posiblemente irregular con millonarias donaciones, contratos por servicios profesionales y subsidios entregados a diputados, que debían ser aprobados por el presidente de ese órgano del Estado, según el manual de la Contraloría".
El artículo 351 de la Carta Magna señala que quien no justifique sus riquezas será sancionado con prisión de tres a seis años.
En este sentido, el diputado Valderrama intentó defenderse alegando que no tiene nada que ocultar. "Yo no tengo nada que temer, yo pienso que esto es parte de la vida pública, uno tiene que someterse al escrutinio", ripostó en Telemetro.
Aunque ya se dieron denuncias por el respaldo del Gobierno a los negocios de una empresa vinculada a su familia: Coremusa, la cual pasó a ser un proveedor importante del Ministerio de Educación y de la Lotería Nacional de Beneficencia.
A través de esta estrecha relación de Valderrama con quienes lideran el poder, pudo conocerse la adjudicación de al menos 43 contratos por convenio marco en la Lotería Nacional de Beneficencia, solo durante el 2015.
También fue denunciada la polémica empresa vinculada a la familia del diputado Valderrama por destacarse entre las compras ejecutadas por la Lotería Nacional de Beneficencia.
La mayoría de las compras a Coremusa en la Lotería han sido adjudicadas por el proceso de convenio marco, en el que las compras pueden ser manipuladas, principalmente por el concepto de disponibilidad en el momento, confirman fuentes vinculadas a la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Incluso, pese a esto, Valderrama apeló a una declaración de bienes cuando asumió el cargo de presidente del Órgano Legislativo y que no descarta aspirar para el siguiente periodo para dirigir el parlamento.
"Ustedes tienen mis declaraciones de bienes, puede nuevamente verificarse cada una de las cosas que he señalado", ripostó.
Sin embargo, el diputado Valderrama no ha querido explicar su posible intervención para la adjudicación de contratos públicos durante su gestión como presidente de la AN.