nytimesinternationalweekly

Atlantis Books: una librería que encierra mitos propios

En el proceso, se corrió la voz de que también escritores visitantes podían pasar noches de verano escribiendo y dormitar ahí, y el propietario comenzó a recibir correos electrónicos solicitando una litera en la colonia de escritores más deslumbrante del planeta, en una isla que Platón creía era la ciudad perdida de la Atlántida.

Jason Horowitz - Publicado:

El lugar e ha vuelto una atracción turística; algunos piensan que el dueño es un anciano británico. No es así. Foto /Laura Boushnak para The New York Times.

SANTORINI, Grecia — Sobre una pared que se eleva sobre las primeras ediciones, mapas viejos de esta isla volcánica y una pantalla para lámpara de lino manchada, una cronología pintada traza la evolución de Atlantis Books de una noción surgida entre tragos en el 2002 a una de las librerías más encantadoras de Europa.

Versión impresa

Una terraza tiene vistas al Mar Egeo. Hay libreros que se abren para dejar al descubierto camas altas donde los trabajadores pueden dormir.

VEA TAMBIÉN: Aire contaminado alteró nuestro ADN

En el proceso, se corrió la voz de que también escritores visitantes podían pasar noches de verano escribiendo y dormitar ahí, y el propietario comenzó a recibir correos electrónicos solicitando una litera en la colonia de escritores más deslumbrante del planeta, en una isla que Platón creía era la ciudad perdida de la Atlántida.

Sin embargo, el programa de escritores residentes también era un mito griego.

“La idea no era venir aquí a escribir la gran novela estadounidense, era vender libros”, dijo Craig Walzer, propietario de la tienda. “Primero que nada estás aquí por la librería”.

Durante los últimos 15 años, al tiempo que las multitudes de los cruceros han infestado el poblado de Oia, en el extremo norte de Santorini, Atlantis Books se ha convertido en un oasis de autenticidad y cordura cultural. Páginas amarillentas y estantes creados con madera encontrada en la playa emiten un olor rancio. Clientes esquivaban a la perra de la tienda, Billie Holiday. Compradores hojeaban ficción, poesía, ensayos y rarezas.

La tienda se ha convertido en una atracción turística. Esto le resulta particularmente extraño a Walzer, quien durante años llamó hogar al acogedor lugar. Alternaba entre camas. Una está oculta detrás de estantes que ahora exhiben ejemplares de “La Odisea”, de Homero. La otra se sitúa sobre la sección alemana. Ese punto estaba ahora ocupado por una empleada, Katie Berry, de 22 años, egresada de la Universidad de Harvard, quien hace poco pasó ahí su tercer verano.

VEA TAMBIÉN: Museo polaco choca con la política de su país

Aquí claramente fue donde inició la leyenda del escritor visitante, y Walzer, quien se mudó a un poblado vecino en el 2017, quiso dejar algunas cosas en claro.

Él, de 38 años y originario de Tennessee, opera la librería, no un diminuto anciano británico a quien muchos piden conocer. Atlantis no es la librería más vieja y pequeña en Europa. Ernest Hemingway no escribió ahí.

Y no obstante, la historia de Atlantis no está desprovista de elementos míticos. A Walzer y a un amigo se les ocurrió la idea durante una visita a la isla, cuando se tomaban unas vacaciones de la Universidad de Oxford en el 2002.

Una ubicación original era debajo de un castillo del siglo 13 y los fundadores, por un tiempo, vivieron en las ruinas de la casa de un capitán.

El propio Walzer representa al héroe atormentado.

En el 2005 dejó la isla, se inscribió en la Universidad de Harvard, abandonó luego sus estudios y entonces “vivió en la clandestinidad” en Nueva Orleans. Encontró su camino y regresó a Santorini, y a su librería, de forma definitiva en el 2011. La supervivencia llevó al éxito, pero al tiempo que la tienda prosperaba, la suerte inmobiliaria se hizo presente. En el 2015, sus renteros amenazaron con el desalojo a menos de que Walzer consiguiera un millón de euros como contraoferta para un comprador potencial del edificio.

VEA TAMBIÉN: Controlan incendios con método aborigen

Walzer no ha vuelto a oír de los temidos renteros. Todavía opera sin un contrato de arrendamiento.

“Un día, sonará la campaña”, dijo. “Pero hoy no, porque es domingo en la tarde”.

Etiquetas
Más Noticias

Economía Panama Ports Company se pronuncia: 'Fallo carece de fundamento jurídico y pone en riesgo a miles de familias'

Sociedad Patriarca Ortodoxo Teodoro II condecora con la Gran Cruz del Apóstol Marcos a Mulino

Judicial Odebrecht: Perito ratifica existencia de donaciones de 2009, las cuales son lícitas

Sociedad Presidente panameño se pronuncia tras fallo de la Corte Suprema

Sociedad Al Intercambiador de La Cabima solo le faltan detallitos

Judicial Testigo de la fiscalía descarta ilegalidad de donaciones de Odebrecht y niega denuncias sobre estos aportes

Judicial Perito levantó informe sin revisar estados financieros

Sociedad Región de Salud de Panamá Este realiza jornada de tamizaje auditivo

Economía Mulino y Kast acuerdan relanzar relaciones bilaterales

Sociedad OEA designa a Indicasat AIP como Centro de Excelencia en Tecnologías Transformadoras

Judicial Golpe al contrabando, decomisan mercancía valorada en $150 mil

Variedades Sandra Sandoval: 'Ta' bellaco que yo vaya a un 'push' a grabar video'

Moreno responde sobre San Miguelito y la recolección de desechos

Deportes Felipe Baloy define equipo Sub-17 para el Clasificatiorio de la Concacaf

Variedades Panamá celebra el Año del Caballo de Fuego

Economía Programa de Pasantías busca abrir oportunidades laborales a más de 25 mil jóvenes

Judicial Casa por cárcel e impedimento de salida del país para Gaby Carrizo tras imputación por enriquecimiento injustificado

Sociedad Panamá registra 272 casos acumulados de dengue

Provincias Gran afluencia de público en la versión 42 de la Feria de Santa Fe de Veraguas

Provincias Buscan a pistoleros por el homicidio del hijo del cantante Jr. Ranks en Colón

Deportes Cobre Panamá reafirma su respaldo al béisbol de Colón

Deportes Coclé seleccionó primero y eligió a Carlos Burac como refuerzo en el béisbol juvenil

Política Omar Castillo es elegido subcontralor general

Suscríbete a nuestra página en Facebook