La importancia de la literatura guna
Los aportes literarios en cuanto a la diversidad de cuentos que nos ayudan a comprender el mundo, su entorno, y creencias, han llevado a muchos estudiosos de la literatura a analizar el comportamiento del ser humano.
Los grandes filósofos y poetas gunas no aprendieron a escribir, pero a través de sus cantos crearon exquisitas poesías. Foto: EFE.
La literatura como tal se manifiesta desde todos los ámbitos de la cultura guna: costumbres, historia, tradiciones, creencias e idiosincrasia. Los estudiosos así lo han señalado al realizar múltiples investigaciones. Gabriel García Márquez afirmaba que la literatura era una de las manifestaciones más valiosas del quehacer del hombre, que tenía semejanza con las bellas artes.
Desde la existencia del pueblo guna, la literatura ha jugado un papel preponderante. Desde los grandes pensadores y filósofos gunas, quienes a través de sus cantos transmitían y transmiten mensajes sobre las diferentes etapas de la vida, sobre cómo el hombre debe proceder para el bienestar común.
En el canto de los sahilas están las figuras literarias como metáforas, hipérboles, arquetipos, símiles, ironías, etc. Para su mejor comprensión necesita de intérpretes. Desde los cantos terapéuticos, que solo los que estudian la botánica con los curanderos, pueden comprender su léxico de profundo significado, en donde la mujer y el hombre son seres importantes desde la creación.
Grandes filósofos gunas le han dado valor a la vida, así lo han señalado en forma hablada o cantada, usando un lenguaje poético en los afluentes de los ríos. Después, siguieron las tradiciones, otros grandes poetas por naturaleza como: Olowibailer, Inagailibaler, Inanaginya, Inabaginya, Ologindibipilele, Yaigun, Iguaibiliginya, Yabiliginya, y tantos otros.
No aprendieron a escribir, pero a través de sus cantos crearon exquisitas poesías. En ese sentido, Eduardo Galeano aseguraba que "Latinoamérica está lleno de poetas que nunca escribieron poesías". Sus vidas lo seguimos escribiendo, porque nos dejan grandes enseñanzas.
Nuestro escritor, Raúl Leís, estudió la literatura guna. Producto de sus estudios y de haber hecho amistades con muchos profesionales gunas, escribió su afamado libro Machi, un guna en la ciudad, en donde analiza la sociedad desde el contexto de la socio-literatura. Menciona a Diegun que como personaje existe en nuestra sociedad, mira al pueblo como inferior a él. Había traicionado al pueblo a pesar de sus principios, porque utilizó sus poderes para su propio beneficio.
Los aportes literarios en cuanto a la diversidad de cuentos que nos ayudan a comprender el mundo, su entorno, y creencias, han llevado a muchos estudiosos de la literatura a analizar el comportamiento del ser humano.
Mitos, leyendas, poesías y cuentos como la garza, el tigre y la tortuga, el escarabajo y la araña, la guerra de las aves, la corta de Paluwala, el perro y el machango, el tigre y el fuego, y tantos otros fueron bien analizados por el sueco Henry Wassen, en su libro "Mitos y cuentos de los indios cunas".
VEA TAMBIÉN: Sobre gobernantes en un mundo ingobernable
Los investigadores norteamericanos Joel Sherzer, James Howe, Mac Chapin, analizaron y escribieron desde la literatura oral, y han producido voluminosos libros. Alfredo Cantón, ganó con su novela Nalu nega, el premio Ricardo Miró, que permite adentrar en la cultura guna desde sus diferentes manifestaciones.
Estos conocimientos, y saberes para comprender el mundo desde la perspectiva y personificaciones, han aportado y aportan a nuestro país un cúmulo de costumbres y tradiciones que muestran la riqueza de la literatura guna.
Poesías no solamente de connotados escritores gunas, sino de otros países como del sacerdote y escritor nicaragüense Ernesto Cardenal. El panameño Carlos Changmarín deleitó a grandes y chicos con décimas como la que comparto a continuación: "Canta compañero kuna… en tus islas las palmeras guardan historias pasadas, tus mujeres adornadas son pinturas de primavera. Mas la fuerza verdadera de tu clara tradición está en la organización de tu pueblo sano y puro y en el brillante futuro de nuestra liberación".
Profesor.