opinion
La educación a distancia, visión de Félix Adams
- Publicado:
El factor experiencia en el adulto se constituye en un recurso fundamental para el aprendizaje, ya que la experiencia humana tiene un significativo valor que debe ser reconocido y acreditado académica y socialmente por las instituciones educativas.Así, el padre de la educación a distancia, el maestro Félix Adams, le dio significado a la concepción andragógica, vista como la acreditación del aprendizaje por experiencia.El pensamiento del Adams, cuya lucha cotidiana estuvo centrada en establecer las bases de una nueva sociedad, en una nueva concepción filosófica del mundo y de la vida, dio origen a la Andragogía como ciencia nueva para dignificar al hombre.El análisis objetivo y desapasionado de lo que ha sido la educación de adultos en América Latina, revela la presencia del maestro Adams en ese esfuerzo inusitado de darle, en primero lugar, las bases científicas para una acción organizativa y metodológica que la libere del pedagogismo; segundo, para jerarquizarlas dentro de las estructuras administrativas de los ministerios de Educación; y tercero, lograr que los organismos de planificación del Estado consideren la educación del adulto prioritaria si se quieren alcanzar las metas establecidas en las políticas hacia el desarrollo social y económico de una nación.A 14 años de su sensible fallecimiento, son muchos los educadores de adultos que recuerdan la obra educativa, cultural, social y científica del Maestro Félix, a quien se le debe la creación en Panamá de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia (UNIEDPA), que en este mes cumple 19 años de formar a profesionales panameños, mediante la aplicación de metodologías innovadoras y conceptos modernos en el campo de la educación superior.Hoy día, se consolida en la formación del recurso humano bajo la concepción andragógica, brinda al país profesionales con alto nivel académico, adquirido a través de carreras técnicas, licenciaturas, profesorados, postgrados, maestrías y doctorados que hacen de hombres y mujeres entes aptos para asumir liderazgos en la investigación, planeamiento y administración de programas en el sistema educativo.