opinion

La soledad

La soledad llega, como cualquier invitado, y se sienta paciente a que se le atienda.

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

La soledad

Parece eterna a pesar de ser, muchas veces, efímera y etérea. Su grandeza, infravalorada en múltiples ocasiones, es tal que hace convertir los segundos en horas, los días en prisiones y las noches en pesadillas, su inmensidad es tanta que te persigue hasta en la más abultada multitud. Su aroma a tela y olvido tiñe de gris el vacío de un cuarto. Sosegada y tranquila se sienta junto al que, como la maldición de una promesa jamás cumplida, tiene que vivir encerrado en ella. La soledad no se manifiesta, no aparece, no tiene esa cualidad.

Versión impresa

La soledad llega, como cualquier invitado, y se sienta paciente a que se le atienda. La soledad, esa soledad de las que hablaban los poetas románticos; esa soledad que, como la cura para todas las dudas filosóficas, manejaba las ideas y llenaba el alma. La soledad, terror de vanidosos y egocéntricos, está mal entendida, mejor dicho, está entendida a medias.

Porque la soledad es más que sentirse solo, es más que estar solo. La soledad supera la idea del abandono social, eso que nos encadena a la rutinaria asfixia del rebaño, al sofocante calor de la muchedumbre.

La soledad está lejos de la tristeza que atrae la apatía, si se conocen sus cualidades. Porque la soledad no está atrapada en la apesadumbrada idea del más solitario aislamiento, aunque se asemeje. Porque es verdad que el humano, además de codicioso y deshonesto, es un bestia comunal. Es en la fortaleza del grupo de donde brotan los más grandes éxitos de la colonia Homo sapiens. Somos una manada, para bien y para mal.

Estamos codificados para encontrarnos perdidos en el gentío. Dentro del corazón de la sociedad nos sentimos seguros, resguardados, aferrados a la idea de la pertenencia. La soledad va contra natura, algunos sentirán que la soledad es el núcleo más puro de todos sus miedos, pero la verdad es que la soledad es, igual que la melancolía y la euforia, es una mera estación del recorrido de un tren que no se detiene.

La soledad, dada vuelta, funciona como una válvula, una vía de escape del tóxico humo de aduladores y difamadores. La soledad, vista como una acompañante y no como un verdugo, es una herramienta, una linterna para iluminar tu verdadero 'yo'. Con ella hallas, encuentras, las verdaderas vías que tiene tu alma para despejarse de dudas y revelar los caminos que más agraden a tu corazón. Porque la soledad bien entendida es la panacea, la cura de todos los males que la vida en sociedad desarrolla en la psique de los individuos.

La sociedad añora la soledad, eso solo lo saben todos. No existe nadie que no le haya pedido un momento a la vida donde todos y todo le dejen ordenar todo el pesar que tiene encerrado en su cabeza. Pero es que ese tiempo nunca llega cuando uno lo desea, ese momento llega cuando le es conveniente, cuando te tenga que enseñar algo.

La soledad para el que la sufre es una bestia que se alimenta de su bienestar, es una cueva de la que solo se puede salir, pero el que la acepta es porque entiende que en ella se puede encontrar la más preciosa sabiduría y la más pura ilusión, la abraza porque sabe que su vida siempre es corta pero su impacto es eterno. La soledad para el que sabe qué es lo que busca es la piedra angular de la construcción de una vida, porque en ella todos los planes son posibles, todas las opciones son correctas, en la soledad está escondida la llave de los deseos propios.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Zulay Rodríguez a La Prensa: 'Sabían lo que estaba haciendo Annette y la respaldaron abiertamente'

Provincias Juez ordena detención provisional a pareja vinculada a muerte de menor en La Chorrera

Sociedad Mulino viaja a Oslo para entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado

Sociedad Juventud Agro Panamá reconoce a David Virzi con el premio Empresario del Año 2025

Deportes Norris no se la cree: 'Soy campeón del mundo, es increíble; creí que no iba a llorar, pero lo hice'

Sociedad CIDH señala al Estado panameño por impunidad en la desaparición del padre Héctor Gallego

Provincias Delfines se quedaron varados en playa La Candelaria de Los Santos; la comunidad los ayudó a volver al mar

Variedades Verrugas genitales podrían ser el primer síntoma de la amenaza silenciosa del VPH

Provincias Policías paran un taxi y atrapan a varios con arma de fuego en Colón; a otro le encuentran carrizos de droga

Economía Apede pide consensos y disciplina fiscal para preservar el futuro económico del país

Mundo Netanyahu avisa: la segunda fase de la tregua es inminente e implica el desarme de Hamás

Sociedad Ministerio de Cultura aclara transferencias a municipios: 'Son legales, obligatorias y parte del mandato institucional'

Deportes Nataly Delgado retiene su título mundial interino; Maximiliano Bonilla sigue invicto 9-0 (9KO)

Variedades La música latina llora la muerte de Ithier, director musical del Gran Combo de Puerto Rico

Sociedad En la víspera a la entrega del Nobel, venezolanos en Panamá marcharon por la paz y la libertad en apoyo a Machado

Deportes Xabi le resta importancia a la derrota: 'Son solo tres puntos y queda mucha Liga'

Política Camacho coincide con Lombana en críticas a 'publicaciones amañadas' de Planells

Política Funcionario estadounidense ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells

Sociedad Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la magia navideña en el Parque 8 de Diciembre

Sucesos Armas por comida y, en esta ocasión, hasta por electrodomésticos

Variedades Katy Perry publicó sus primeras fotografías con Justin Trudeau en Instagram

Deportes Nataly Delgado retiene su título mundial interino; Maximiliano Bonilla sigue invicto 9-0 (9KO)

Suscríbete a nuestra página en Facebook