opinion

Razón profunda de las APP

En términos inversos a los que son utilizados para vendernos las APP, es la gran empresa privada la que requiere esa forma de producción para garantizar sus tasas de retorno de capital...

Ulises M. Calvo E. opinion@epasa.com - Publicado:

En Panamá, el Pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto de ley que crea el régimen de las APP para el desarrollo del incentivo de la inversión privada. Foto: EFE

Desde el Gobierno y sectores muy interesados de la empresa privada, se promueve la Alianza Público Privada (APP), como un novedoso mecanismo de construcción de obras, que constituye respuesta al clamor de un agotado e ineficiente sector público, es decir, por necesidades de la nación, sale la empresa privada a gestionar lo público, al punto que instituciones financieras internacionales como el FMI, recomiendan la adopción del sistema.

Versión impresa

La causa profunda y basal de la opción es otra y la revela entre otros, el historiador norteamericano Richard Brenner, profesor emérito de UCLA, quien ha narrado la insurgencia del denominado “neoliberalismo” como una mal denominada mutación del sistema económico que llegó a sus límites de expansión y desde la década de 1980, no crea riqueza, sino a través del sector financiero.

Después de varias décadas de acumulación posteriores a la segunda guerra mundial, el capitalismo se ralentizó en forma definitiva, pues ya no existen recursos ociosos ni fuerzas por desatar al estilo de las transformaciones de Polangy, de manera que el modo de producción acusa una mutación, en la que el 1% se hace más rico y aumenta la brecha con el resto.

Los denominados Brics o economías emergentes, incluidos los “tigres asiáticos”, se desarrollaron con la utilización de tecnologías de punta, pero mano de obra barata, lo que se tradujo en una contracción de la formación de capas medias y fin del ensanchamiento del consumo.

VEA TAMBIÉN: La constituyente originaria es delito

Las tasas de retorno y ganancia del capital, distan de las que fueron en los años de posguerra y eso ha generado que la gran empresa produzca utilidades de la mano de grandes proyectos gubernamentales, con la consecuente cuota de coimas y corrupción.

Odebrecht no inventó el agua tibia y Brenner llega tan lejos, como anunciar el fin de la economía de mercado y la vuelta a una especie de feudalismo en el que el gran capital produce en condición de socios de la administración estatal, fenómeno que resulta sellado a través de prácticas corruptas.

En términos inversos a los que son utilizados para vendernos las APP, es la gran empresa privada la que requiere esa forma de producción para garantizar sus tasas de retorno de capital, al tiempo que los burócratas del gobierno, complican las posibilidades de ser sujetos de formas tradicionales de peculado.

Si esto es cierto, las campañas adecentadoras y éticas de “caiga quien caiga”, se estrellarán contra una forma de producción cuyas bases necesitan ser socavadas, pues la corrupción avanza hacia prácticas de normalización y ocultamiento de rastros, mientras un sector social clama por un adecentamiento de la política, sin comprender el auténtico significado de la plaga que enfrentan.

Abogado.

Etiquetas
Más Noticias

Judicial Procurador Gómez detalla avances en investigaciones por corrupción y muertes en protestas

Sucesos Suben los casos de lesiones personales y hurtos en la primera mitad del año

Sociedad Panamá convoca debate de alto nivel sobre seguridad marítima en el Consejo de Seguridad de la ONU

Política ¿Por qué las comisiones de Credenciales y Gobierno son 'relevantes' para los diputados?

Deportes Carrasquilla salva a Pumas ante Atlanta United en 'League Cup'

Economía Cciap celebra avances culturales que fortalecen la identidad panameña

Mundo Netanyahu pide que la Cruz Roja suministre comida y atención médica a los rehenes en Gaza

Economía Buques petroleros y graneleros con más de 15 años no serán abanderados

Sociedad CSS hará compra masiva de insumos odontológicos este mes de agosto

Sucesos SPI reforzará presencia en Parque Omar, Cinta Costera y Casco Antiguo

Provincias Se reúnen con aduanas para mejorar el Sistema Colón Puerto Libre

Sociedad Docentes de La Chorrera reclaman pago adeudado

Tecnología Industria de seguros se expande a nivel digital en la región

Política Una nueva disputa retrasa la conformación de las comisiones en la AN

Deportes José 'Chema' Caballero pasa de los Rays a los Yanquis

Deportes Plaza Amador termina con el invicto del Alajuelense en el Morera Soto

Sociedad Dos empresas presentan propuestas para construir centro de salud en comarca Naso Tjër Dí

Economía Colegio de Contadores Públicos Autorizados tiene nueva directiva

Suscríbete a nuestra página en Facebook