Camacho calcula que Shirley Castañedas contaría con más de 36 votos para presidir la Asamblea
Camacho indicó que se prevé la postulación de al menos tres candidatos para presidir el órgano legislativo.
Asamblea Nacional. Foto: Archivo
El diputado del partido Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho, estima que Shirley Castañedas superará los 36 votos para presidir la Asamblea Nacional, e incluso considera que podría alcanzar más de 40 votos en la elección que se celebrará mañana, 1 de julio.
Camacho indicó que se prevé la postulación de al menos tres candidatos para presidir el órgano legislativo, entre ellos, Castañedas, por la alianza entre RM y el Partido Revolucionario Democrático (PRD); un candidato de la coalición Vamos; y posiblemente otro aspirante de las demás bancadas que no se pongan de acuerdo.
El diputado explicó que su copartidaria Dana Castañeda había manifestado interés en buscar la reelección, pero no consiguió el respaldo necesario.
En cambio, Shirley Castañedas logró el apoyo mayoritario dentro de su bancada, al recibir el apoyo de 11 de los 15 diputados de RM.
Camacho detalló que el número ideal para ganar la presidencia del Legislativo es 36 votos, aunque es posible obtenerla con una cifra menor.
Según sus cálculos, ya cuentan con 27 votos “sobre la mesa”, entre ellos los 15 de RM y 12 del PRD. Añadió que otros diputados han manifestado respaldo, aunque aún no se ha formalizado.
En respuesta a las críticas por la alianza entre el PRD y RM, Camacho cuestionó qué tiene de negativo repetir una fórmula que ya se dio en el periodo anterior. “Esa mayoría se construyó en el periodo pasado y no en este”, afirmó en Panamá en Directo.
Sobre el futuro del PRD, Camacho lo ve complicado tras el gobierno de Laurentino Cortizo, aunque no ve imposible que pueda recuperarse para las elecciones del 2029.