Diputado Pérez Barboni descarta 'presiones' en viaje a Taiwán
La visita se extenderá hasta el sábado 7 de febrero.
José Pérez Barboni, lidera la segunda delegación panameña que viajará a Taiwán. Foto: Cortesía
La segunda delegación legislativa que viajará a Taiwán saldrá del país el próximo sábado 31 de enero sin miedo a que estos acercamientos se conviertan en una especie de presión para el establecimiento de relaciones diplomáticas; al contrario, su objetivo es seguir fortaleciendo los lazos comerciales entre ambas naciones, indicó el diputado de la Coalición Vamos, José Pérez Barboni.
“No tengo ningún tipo de temor de que Taiwán ejerza ninguna presión, es una democracia ejemplar que realmente lo que quiere es resaltar su cultura y valores sociales”, afirmó tras consultas del Panamá América.
El diputado señaló que la visita se extenderá hasta el sábado 7 de febrero y sus objetivos son impulsar la industria de los semiconductores, posicionar a Panamá como hub logístico y de ensamblaje, fortalecer la inversión taiwanesa y su presencia comercial en el país, generar espacios de cooperación estratégica, transferencia de conocimiento y colaboración en sectores claves para la diversificación económica nacional.
Agregó que el encuentro también servirá para consolidar la relación con el Legislativo de Taiwán, impulsando la cooperación y el intercambio institucional.
Pérez Barboni aseguró que el viaje al país asiático no tendrá ningún tipo de consecuencias para el Estado porque no se inmiscuirán en las funciones del Ejecutivo, ya que están anuentes de que este órgano del Estado por Constitución tiene bajo su cargo el ejercicio de las relaciones exteriores, pero en este caso, se trata de diplomacia parlamentaria y la ejercerán con "total profesionalismo y responsabilidad”.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, indicó que no forma parte de la delegación de diputados que visitarán Taiwán, sin dar mayores detalles de su posición respecto al tema.
Luego de que los diputados dieran a conocer la invitación del Gobierno taiwanés, el Ministerio de Relaciones Exteriores volvió a subrayar que el Órgano Ejecutivo no tiene ningún vínculo con el viaje.
“Dicha visita responde exclusivamente a decisiones personales e iniciativas particulares de esos diputados y, por tanto, no representa la posición oficial del Estado panameño ni su política exterior”, puntualizó la entidad a través de un comunicado.