Martinelli: 'Este es un logro de este gobierno que se preocupó por la imagen del país, no como el anterior'
Panamá recupera "la confianza internacional" al haber sido excluido de la lista de blanqueo de la Unión Europea (UE).
El expresidente Martinelli destacó el logro del gobierno actual. Foto: Grupo Epasa
El expresidente Ricardo Martinelli atribuyó la salida de Panamá de la lista de jurisdicciones de alto riesgo de la Unión Europea al trabajo realizado por el actual Gobierno.
"Esto es un logro de este gobierno que se preocupó por la imagen del país, no como el anterior, manejado por dos ineptos subnormales que solo fueron a robar y aumentar la deuda externa, para enriquecerse y destruir el sistema politico y acabar con la paz social", escribió Martinelli en su cuenta de X.
Por su parte el abogado Adolfo Linares coincide en que las administraciones anteriores no enfrentaron con firmeza el tema.
De acuerdo con el abogado, Panamá nunca debió estar en esta lista.
"Gran parte de que nos mantuviéramos allí desde el principio fue por la actitud pusilánime, entreguista, cobarde e irresponsable de los gobiernos de Varela y Nito Cortizo en especial", dijo a Panamá en Directo.
Linares recordó que estas listas son políticas, no técnicas a tal punto que es fácil entrar de manera individual pero para salir se vota en bloque.
"Es un logro, un gran paso", reflexionó el abogado.
Apertura de oportunidades
El Gobierno dijo este miércoles que el país recupera "la confianza internacional" al haber sido excluido de la lista de blanqueo de la Unión Europea (UE), lo que a su vez "abre puertas a la inversión extranjera" europea en la nación centroamericana.
"Hoy, la Unión Europea ha votado a favor de sacar a Panamá de su lista de países de alto riesgo. Es un reconocimiento al trabajo serio que estamos haciendo como país. Gracias a todo el equipo de gobierno que trabajó para recuperar la confianza internacional", escribió el presidente panameño, José Raúl Mulino, en su cuenta de X.
En un comunicado, la Cancillería panameña afirmó que "Panamá logró salir de la lista de jurisdicciones de alto riesgo que presentan deficiencias estratégicas en sus regímenes nacionales de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", al dar cuenta de una votación este miércoles en el Parlamento Europeo que ratificó una propuesta en ese sentido de la Comisión de la UE.