PANAMÁ
Mulino: La ley 'no toca' al sector bananero y sus beneficios están garantizados
- Redacción / provincias.pa@epasa.com / @panamaamerica
El presidente José Raúl Mulino informó que hoy sostendrá una reunión con el propietario de Chiquita Brands, y espera que no sea para recibir malas noticias.

El presidente José Raúl Mulino destacó que “no hay razón para que ningún sector de las fincas bananeras en Bocas del Toro esté paralizado”. Foto. Presidencia
Noticias Relacionadas
Debido a los cierres existentes en las fincas bananeras en la provincia de Bocas del Toro, que llevan más de 40 horas, el presidente de la república José Raúl Mulino que esta medida no tiene ninguna razón de ser.
En su conferencia de los jueves el jefe del ejecutivo le envió un mensaje a los sindicatos bananeros, asegurando que la ley “no toca” al sector bananero y que sus beneficios están garantizados.
“No hay razón para que ningún sector de las fincas bananeras en Bocas del Toro esté paralizado”, puntualizó.
"Esta situación no solo afecta a los trabajadores de las bananeras quienes podrían quedar sin empleos en un corto plazo si las cosas siguen así".
"Esto también afectará a toda la provincia, la producción de banano en el país, que es uno de los rubros que generan mucho empleo en el territorio nacional", sentenció el mandatario.
Mulino hizo una comparación al recordar la situación en Puerto Armuelles, donde los grupos sindicales jalaron la soga tanto que hoy en día este sector del país es un pueblo fantasma.
Destacó que se está haciendo un gran esfuerzo para reactivar la economía de Puerto Armuelles, y ello no ha sido fácil, ya que llevas décadas de décadas inmersa en problemas de desempleo, tráfico de narcóticos, entre otras situaciones.
"Eso no es lo que queremos para Bocas del Toro, y en este contexto, anuncio que hoy se llevará a cabo una reunión con el propietario de Chiquita Brands".
Mulino destacó que sostendrá una conversación personal con el alto directivo de esta empresa y espera que no venga con malas noticias para Panamá y la industria del banano.
"Espero y confío en que la reunión de hoy sea para analizar la situación y no el cierre de fincas, lo que será un duro golpe en la imagen del país, ya que la salida de una transnacional como esta nos afectará y causará el desempleo además de otras consecuencias en la provincia de Bocas del Toro".
El mandatario acotó además que con la situación de cierre de calles y de las fincas bananeras en 2023, ese sector sufrió bastante y la recuperación ha sido muy difícil.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.