PANAMÁ
Resultados de estrategias contra el gusano barrenador se verán en un año
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
Desde hace más de 25 años Panamá ha trabajado para erradicar la enfermedad del gusano barrenador en el ganado, que en los últimos meses se ha incrementado.
Dentro de seis meses a un año se podrían ver los resultados de las estrategias adoptadas por las autoridades panameñas, para combatir al gusano barrenador.
Se informó que se han liberado moscas estériles desde la frontera de Costa Rica con Nicaragua hasta Panamá.
Con este plan se han invertido unos 100 millones de dólares y con ello se busca acabar con este problema, según confirmó el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
Precisó que la técnica es regar las moscas desde Nicaragua a Panamá, controlarlas y retenerlas en el tapón del Darién. Recalcó que, entre seis meses y un año, “con toda la inversión y la logística atómica, porque esto se obtiene mediante radiaciones”.
“Con el Gobierno de Estados Unidos y el apoyo de Panamá, estaremos garantizando este proyecto para lograr la extinción del gusano en los próximos doce meses”.
Desde hace más de 25 años Panamá ha trabajado para erradicar la enfermedad del gusano barrenador en el ganado, sin embargo, en los últimos meses se han disparado los casos en animales, y hasta en humanos.
El incremento de casos no solo se ha dado en Panamá, sino también casi en toda América Latina.
En el último mes, se han detectado más de 12 casos de gusano barrenador en humanos, situación que ha alertado a las autoridades sanitarias del país.
Cerca de 180.1 millones de Moscas Estériles del Gusano Barrenador por semana produjo el grupo multidisciplinario de profesionales de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (COPEG), según datos de noviembre de 2023.
Así mismo, unas 166.5 millones de moscas estériles fueron liberadas vía terrestre en sitios estratégicos para el control de la plaga,
La Planta Productora de Moscas Estériles del Gusano Barrenador fue inaugurada en el 2006 en el sector de Pacora en Panamá y está diseñada para producir hasta 100 millones de insectos estériles por semana, lo cual, permite que el programa tenga suficiente producción para dispersar.
El Gusano Barrenador del Ganado es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax “Devoradora de Hombres” que se alimentan del tejido vivo de los animales y humanos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.