Alrededor de 5,000 estudiantes no podrán ingresar a la Universidad de Panamá en 2026
Para el año académico 2026, la casa de estudios superiores espera admitir entre 13,000 y 14,000 estudiantes de primer ingreso.
Universidad de Panamá. Foto: Archivo
Alrededor de 5,000 estudiantes no podrán ingresar a la Universidad de Panamá (UP) debido a los cupos limitados en varias carreras, la falta de espacio físico, equipos de laboratorio y personal docente, informó este martes el rector Eduardo Flores.
Flores explicó que esta situación no es algo nuevo, ya que el año pasado unos 3,000 aspirantes quedaron fuera por las mismas razones. Para el año académico 2026, la casa de estudios superiores espera admitir entre 13,000 y 14,000 estudiantes de primer ingreso.
El rector detalló en el noticiero de Nex que cada año aumenta la demanda para ingresar a la UP, que actualmente ofrece 160 carreras de licenciatura. La carrera con mayor solicitud es Derecho, mientras que en el área de ciencias de la salud sobresale Medicina, donde 3,400 aspirantes hicieron el examen de ingreso para 200 cupos disponibles.
Añadió que los estudiantes egresados de colegios privados obtienen los mejores puntajes en las pruebas de admisión, aunque reconoció hay casos destacados en escuelas públicas como el Instituto Urracá y el Instituto América, entre otras.
En otro aspecto, Flores reiteró que no aspirará a la reelección como rector en los comicios que se realizarán 1 de julio de 2026, ya que considera que es momento de dar paso a nuevas visiones dentro de la universidad. Señaló sentirse satisfecho con la labor realizada durante su gestión.
El rector también destacó la apertura de nuevas carreras como Ingeniería Hídrica, Energía Renovable y Ciberseguridad en el Centro Regional de San Miguelito, así como Big Data e Internet de las Cosas. No obstante, indicó que para 2026 se tenía previsto abrir la carrera de Inteligencia Artificial, pero no fue posible debido a limitaciones en el presupuesto.
Advirtió que por primera vez en la historia, la Universidad de Panamá tiene un presupuesto inferior al del año anterior, lo que ha generado un déficit de 10 millones de dólares en servicios personales, correspondientes al pago de profesores.