Avanza proyecto que crea Patronato y Festival de Bandas Musicales Independientes
El proyecto contempla la creación del festival que se celebrará el último domingo del mes de octubre de cada año.
La iniciativa fue presentada por el diputado suplente Benicio Robinson. Foto: Cortesía
El proyecto de Ley No. 353, que establece el marco legal de las Bandas Musicales Independientes, así como la creación de su festival y patronato, fue aprobado en primer debate por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional.
La iniciativa, presentada por el diputado suplente Benicio Robinson, busca establecer el marco legal y cultural dirigido a apoyar, estimular y promover la actividad que realizan las bandas Musicales Independientes.
El proyecto contempla la creación del festival que se celebrará el último domingo del mes de octubre de cada año y será la fuente generadora de ingresos operativos para el patronato.
El patronato contará con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, para fomentar, coordinar, dirigir y facilitar las actividades que desarrollan las Bandas Musicales Independientes en Panamá.
Según el proyecto, el patronato estará integrado por un representante del Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Ministerio de Seguridad Pública, Autoridad de Turismo de Panamá, además seis miembros escogidos de forma equitativa entre las Federaciones de Bandas Musicales Independientes con personería jurídica, con un mínimo de 15 bandas agremiadas de 10 años de actividad continúa evidenciada.
Se creará también el Fondo de Desarrollo de Bandas Independientes, que será producto del excedente operativo administrado por el Patronato, con el objetivo de distribuir los recursos financieros de manera equitativa y sostenible entre las federaciones registradas para que estos a su vez financien sus operaciones. Este fondo será financiado por el patrimonio e ingresos del patronato.
El patronato deberá presentar un informe anual detallado sobre la recepción y uso de fondos públicos y privados, los cuales serán auditado por la Contraloría General de la República dentro de su facultad constitucional por existir fondos de aportes gubernamentales, y puesto a disposición del público a través de los canales oficiales.
Además, deberá cumplir con las disposiciones tributarias vigentes, incluyendo la presentación de informes de donaciones ante la Dirección General de Ingresos (DGI) y auditorías privadas sobre el manejo de los fondos.
El proyecto también establece que el Estado destinará los fondos necesarios para la promoción del festival y el desarrollo de las actividades del patronato, incorporando la partida correspondiente en el Presupuesto General del Estado de cada vigencia fiscal.