Bajar la contaminación en Panamá debe ser una prioridad para el Estado
El transporte es el mayor contaminante del medio ambiente en Panamá y se espera que antes del año 2050 se bajen notablemente los índices.
En momentos en que el precio del combustible sigue aumentando, sectores relacionados con la conservación del medio ambiente y diputados esperan que el proyecto de ley 162, que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre, sea enriquecido cuando se le dé segundo debate.
En el transcurso del segundo periodo de sesiones ordinarias, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el citado proyecto de ley.
El proyecto fue consensuado por instituciones del Estado como el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el Municipio de Panamá con organizaciones privadas dedicadas a la conservación del medio ambiente.
Estos actores esperan que el proyecto sea ampliado y enriquecido en segundo debate.
La iniciativa legislativa sostiene que la demanda de combustibles fósiles a base de petróleo es "insostenible". Plantea que el transporte produce el 23% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y si el país no toma medidas concretas habrá un crecimiento del 20% para el 2030.
"Desde una perspectiva nacional, el 60% de emisiones de gases de efecto invernadero provienen de actividades económicas relacionadas con el transporte. Enfocándonos en el sector terrestre, 77.71 % de los vehículos están destinados al transporte de pasajeros y 22.25% son utilizados para el transporte de carga", destaca.
Y agrega que una cantidad elevada de actividades comerciales son impactadas por el precio de estos productos diariamente, por lo cual es "prioritario entender que vivimos en una fase de transformación energética vinculada con cambios sociales, económicos y ambientales.
Durante varias semanas, el precio del combustible ha aumentado en Panamá, lo que ha generado quejas entre la población. Incluso, la semana pasada se produjeron protestas en todo el país de taxistas por este incremento y exigiendo que se mantenga indefinidamente la medida de pares y nones.
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El proyecto de ley hace mención de la venta de estos productos antes de la pandemia de covid-19 y recuerda que la Contraloría General reportó la comercialización de 577 millones de galones de combustible, solo en los primeros seis meses del 2019.
Esta cifra, antes de la pandemia, generaba un aumento de cerca del 2% anuales.
Según el proyecto, la aplicación inmediata de políticas públicas sobre el uso de vehículos eléctricos podría evitar el consumo de 127 millones de toneladas de petróleo para el año 2030. Podríamos ahorrar 2.5 millones de barriles de petróleo al día, asegura la iniciativa parlamentaria.