Camacho tras demolición de monumento chino: Alcaldesa cometió un error y debe reconocerlo
El diputado señaló que el monumento debe ser reconstruido en el mismo lugar, como una forma de resarcir el “mal sabor” que se ha generado a la comunidad.
Área donde se encontraba el Monumento Chino Panameño. Foto: EFE
El diputado del partido Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho, considera que la alcaldesa de Arraiján, Estefany Peñalba, cometió un error al ordenar la demolición del monumento chino ubicado en el mirador del Puente de las Américas y sostuvo que debe reconocer su falta.
El monumento fue demolido el pasado sábado en horas de la noche por orden de la alcaldesa, tras alegar que la estructura representaba un riesgo para la seguridad pública.
Sin embargo, Camacho calificó la decisión como imprudente y desafortunada, señalando que no se evaluaron las consecuencias de la acción.
El diputado señaló que el monumento debe ser reconstruido en el mismo lugar, como una forma de resarcir el “mal sabor” que esta acción ha generado a la comunidad panameña en general y particularmente a la comunidad china.
Según Camacho, uno es prisionero de lo que dice y lo que hace, y cree que la alcaldesa no calculó no solamente lo que iba a provocar en la comunidad chino-panameña, sino también a nivel internacional.
Añadió que, tras el escándalo, la coalición Vamos tomó distancia de la alcaldesa, situación que calificó como una lección de vida. “Los amigos están con uno en las buenas, pero en los momentos difíciles no te abandonan”, manifestó.
“Ella es libre postulada como son los Vamos. Ella también hizo su campaña junto con la gente Vamos. Digamos que por lo menos es una ‘miembro honoraria de Vamos’”, aseguró Camacho en el noticiero de Telemetro Reporta.
De igual manera, señaló que la alcaldesa se proyecta como una persona impulsiva, una actitud que puede tener en su vida personal, sin embargo, no cuando ocupa un cargo público.
El diputado también destacó que, aunque el monumento fue construido con fondos de la comunidad china, formaba parte del mobiliario urbano del distrito de Arraiján, por lo que su demolición no debió ejecutarse de esa manera.
La demolición del monumento generó el rechazo de la comunidad china, que solicitó una investigación por la forma en que se llevó a cabo la acción. En respuesta, el Ministerio Público inició una investigación para recabar información y determinar posibles responsabilidades.