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Denuncian mala atención en la CSS y falta de equipos

De acuerdo con Daniel Sarmiento, del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida, las quejas sobre la atención y falta de equipos, data de hace varios años.

Sugey Fernández | sfernandez@epasa.com | @Sugey_Fernandez - Actualizado:

Los familiares del paciente aseguraron que al no aparecer como hospitalizado, al señor Vega no se le dio alimentación un día.

Los panameños se siguen quejando de la mala atención que en ocasiones reciben en la Caja de Seguro Social.

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Gabriel Mastrolinardo aseguró que luego de que su suegro presentara síntomas de un posible derrame, él junto a su esposa lo trasladaron hacia urgencias del Complejo Hospitalario, Doctor Arnulfo Arias Madrid, el 23 de junio.

Sin embargo, de acuerdo a Mastrolinardo, al llegar al hospital, al señor Carlos Vega solo se le realizó un examen de sangre, esto a pesar de que sus familiares, ya le habían notificado al personal médico que el señor estaba inconsciente y sus ojos incluso se le cerraban solos.

No obstante, el personal médico solo le indicó a los familiares que el señor se quedaría hospitalizado y bajo observación y que se le debía realizar una tomografía axial computarizada, pero no contaban con el equipo para realizarla.

Al día siguiente, de acuerdo con Mastrolinardo, se les notificó que el señor Vega sería trasladado al Hospital Susana Jones para poder realizarle la tomografía, pero el miércoles 24 de junio tampoco pudo ser trasladado.

Matrolinardo manifestó que el jueves 25 de junio, Vega de 67 años, es trasladado al Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos de la 24 de Diciembre, esto luego de que ellos se acercaran a uno de los médicos a preguntar qué día podían hacerle la tomografía al señor Vega y en qué hospital.

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En el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos se le pudo realizar la tomografía, dijo Mastrolinardo, pero el personal médico les comunicó que aún no podían darles los resultados, ya que el equipo para leer el DVD, que contenía las imágenes con los resultados, estaba dañado.

Nuevamente el viernes 26 de junio, muy temprano los familiares de Vega llegan al Complejo Hospitalario para conocer la condición de su familiar y saber si realmente ya contaban con los resultados.

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Pero no fue hasta horas de la tarde, que  el personal médico les notificó que debían comprar un DVD para poder llevarlo en una de las ambulancias hacia el hospital de la 24 de Diciembre y se le pudieran copiar los resultados de la tomografía.

Pero este es uno de los muchos casos que de acuerdo a Daniel Sarmiento, del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida, se registran con algún tipo de periodicidad dentro de la Caja de Seguro Social.

De acuerdo con Sarmiento, inclusive antes de la pandemia del COVID-19, siempre cuentan con casos reportados de mala atención y aunque esto ellos propiamente ya se lo han hecho saber a las autoridades de la CSS, aún se siguen registrando.

El pasado 26 de abril en medio de las conferencias de prensa diarias, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, dijo que el Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid sería el nosocomio central en la batalla contra el COVID-19. Lau Cortés, añadió que para tal fin, se estaban realizando las adecuaciones con el sistema de hospitales para toda la reingeniería del hospital.

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