Estrategia especial de salud para San Miguelito
El Gobierno de Japón donó $5.5 millones a Panamá, los cuales serán utilizados para la compra de insumos necesarios para combatir el COVID.
Estrategia especial de salud para San Miguelito
Próximamente, se inaugurará en San Miguelito el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria para el COVID-19, donde se centralizará el apoyo a los casos detectados de coronavirus y a sus contactos.
Esta iniciativa del Ministerio de Salud (Minsa), guarda relación con el hecho de que en este distrito de la provincia de Panamá se han reportado más de 3 mil 700 casos positivos por COVID-19, distribuidos en los corregimientos de Belisario Porras, con 870; Belisario Frías, 672; Arnulfo Arias, 535; Omar Torrijos, 46; Amelia Denis de Icaza, 451; José Domingo Espinar, 263, y Rufina Alfaro, con 2.
Precisamente ayer, el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, realizó una reunión virtual con autoridades nacionales y regionales para establecer las estrategias a seguir para garantizarle la atención médica, medicamentos y alimentación a las familias con casos positivos con COVID-19, con el fin de que cumplan con la cuarentena absoluta señalada y no tengan que salir de sus casas.
También esta estrategia busca darle seguimiento al aumento de los casos de COVID-19, que se vienen dando en los corregimientos del distrito de San Miguelito.
Por otra parte, el Minsa anunció ayer que recibió, a través de la Cancillería de Panamá, una donación de 5.5 millones de dólares por parte de la Embajada de Japón, la cual será destinada en la lucha contra el COVID-19.
Según la ministra de Salud, Rosario Turner, estos recursos serán utilizados para la compra de ambulancias, insumos médicos, ultrasonidos y equipos de protección para los trabajadores sanitarios.
El embajador de Japón, Takashi Owaki, destacó que de haber una posibilidad de rebrote, este aporte económico ayudará a la lucha contra el virus.
Adicionalmente, la embajada informó que Panamá recibirá próximamente una donación de 230 mil dólares, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en equipos de protección personal de salud, que incluyen guantes y mascarillas N95, así como inversión en apoyo para el fortalecimiento del componente de monitoreo y seguimiento a casos, con la asesoría de un experto en epidemiología.
La donación fue formalizada por una firma de canje de notas entre el entre la Cancillería panameña y el embajador de Japón.
Esta iniciativa responde a la cooperación internacional entre ambas naciones para el fortalecimiento del sistema de salud en la República de Panamá.