Gobierno de Panamá felicita a estadounidenses por sus 249 aniversario de independencia
Cada 4 de julio celebran un aniversario de la independencia de la nación norteamericana.
El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac y el embajador de Estados Unidos en Panamá. Foto: Cortesía
El gobierno del Presidente José Raúl Mulino envió un mensaje de felicitaciones a los estadounidenses, en celebración del 4 de julio.
En esta fecha se cumplen 249 aniversario de la independencia de la nación norteamericana; hecho histórico ocurrido en 1776 y que sentó las bases para los ideales de libertad, democracia y derechos individuales que influyeron en movimientos independentistas y democráticos a nivel mundial.
El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, en representación del mandatario, transmitió este mensaje al embajador de los Estados Unidos, Kevin Marino Cabrera, donde reafirma los lazos profundos de amistad que existen entre ambas naciones que comparten historia desde el siglo XIX.
Orillac señaló: “Data desde los años de la construcción del ferrocarril transístmico… Desde la firma del Tratado Torrijos-Carter en 1977, la relación entre nuestros dos países ha evolucionado, marcando el inicio de una colaboración fructífera basada en el respeto mutuo, la confianza y los intereses compartidos".
Manifestó que Panamá y Estados Unidos han atravesado muchas etapas, en las que la cooperación ha sido la clave para afrontar desafíos y construir un futuro próspero, y donde el Canal de Panamá, se mantiene como un símbolo de conexión global, que representa un vínculo estratégico, y que, además, también es un testimonio de la interdependencia económica y cultural.
“A través de este emblemático paso interoceánico fluye no solo el comercio, sino también la amistad y la colaboración…. En este día, celebramos no sólo la independencia de Estados Unidos, sino también los valores que todos compartimos: la libertad, la democracia y la justicia. Estos principios son los cimientos sobre los cuales construimos nuestras sociedades”, añadió el titular del Ministerio de la Presidencia.
Orillac aprovechó la ocasión para rendir homenaje a hombres y mujeres que han trabajado incansablemente para fortalecer esta alianza; diplomáticos, empresarios, académicos y ciudadanos comunes que han dedicado su tiempo y esfuerzo para construir puentes y extender la mano de la amistad entre ambos pueblos.
“Debemos continuar construyendo sobre la base sólida de cooperación bilateral que hemos establecido. Sólo así podremos asegurar que tanto Panamá como Estados Unidos sigan prosperando y cumpliendo los sueños de nuestras generaciones futuras”, destacó.
Concluyó que, en el marco, de esta celebración y alegría, se debe recordar Panamá y Estados Unidos están unidas por la historia y por un futuro compartido, donde el 4 de julio también constituye un recordatorio del compromiso continuo para fomentar la paz, la prosperidad y la justicia.