Mulino: 'Los fondos que ENSA entregaba al Municipio, no se le van a entregar más'
El mandatario descartó que detrás de la autorización dada a la AAUD haya dobles intenciones, afirmando que su único interés es recoger la basura.
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, e Irma Hernández, alcaldesa de San Miguelito. Foto: Cortesía
El problema de la basura en San Miguelito sigue generando opiniones entre las autoridades, este jueves, el presidente José Raúl Mulino dejó claro que los fondos que la empresa Elektra Noreste S.A. (ENSA) entregaba a la Alcaldía en concepto de tasa de aseo no serán gestionados por esta institución a partir del próximo lunes que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) tomará las riendas del servicio.
“Los fondos que ENSA le entrega al Municipio por razón de cobrar la tasa de aseo, no se le van a entregar más porque no es verdad que le vamos a dar la plata a la alcaldesa y quedarnos nosotros con la basura”, subrayó.
El mandatario descartó que detrás de la autorización dada a la AAUD haya dobles intenciones, afirmando que su único interés es recoger la basura y solucionar un problema de años en el distrito para garantizar la salud de los residentes, no obstante, insinuó que el plan inicial del municipio podría tener aspiraciones particulares.
“No sé a qué interese se refiere la señora esta, el único interés que tenemos es recoger la basura, pero a lo mejor en el plan que había sí tenían intereses traspuestos”, puntualizó.
También detalló que se ha estado en conversaciones con la empresa Revisalud para garantizar el pago de sus prestaciones a los trabajadores antes de que finalice su contrato con la Alcaldía, de lo contrario, se tiene un plan alterno para hacer frente a estas obligaciones que ascienden a más de 1 millón de dólares.
Solicitó a los implicados en el tema dejar de tirar “cortinas de humo” donde no las hay porque no ningún “negociado” al respecto más que recolectar los desechos de manera ordenada a partir de la próxima semana.
El presidente aseguró que la decisión tomada en Consejo de Gabinete se sustenta en la ley de la AAUD y el artículo #236 de la Constitución, que faculta al Estado para complementar la gestión municipal cuando esta sea insuficiente, en casos de epidemia grave alteración del orden público u otros motivos de interés general.
“Esto no es un concurso de egos, esto es resolverle un problema a la población de San Miguelito que tiene todo el derecho de vivir sin basura”, dijo.
El administrador de la AAUD, Ovil Moreno, por su parte, detalló que los más de 250 puntos críticos en el distrito han sido controlados y se trabaja junto al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para reparar los daños de tuberías de agua potable encontradas cerca a los tinacos de basura y continuar con la prestación del servicio a partir del lunes 19 de enero.
Indicó que, desde el 1 de enero hasta la fecha, se han recolectado más de 3,000 toneladas de basura.
La alcaldesa Irma Hernández considera que la AAUD no tiene la capacidad necesaria para atender el problema del distrito y catalogó la decisión del Ejecutivo como un “ataque político” que le da dejado más dudas que respuestas a la comunidad.
Agregó que el pliego de la Alcaldía incluía un plan completo de recolección diferenciado con programas de reciclaje, centros de transferencia comunitaria, transformación de espacios públicos y demás, que con la decisión del Gobierno ha quedado reducido a la contratación de camiones recolectores.
“Todo ese trabajo hoy es arrebatado, el sueño de convertir a San Miguelito en una ciudad modelo se ve reducido a una autoridad que solo sabe alquilar equipos para hacer una recolección ineficiente”, declaró.